La tasa de interés a pagar debe ser una de las variables claves a tener en cuenta al escoger la entidad financiera donde se solicitará un crédito, sobre todo si es por un monto significativo, como suele ser el caso de un crédito hipotecario.
Al requerir un crédito hipotecario algunos podrían quedarse con la primera entidad financiera que accedió a otorgarle el préstamo, pero el tomarse un tiempo mayor para buscar más ofertas puede ayudar a reducir costos futuros de manera significativa.
En los últimos años las tasas de interés de los créditos hipotecarios han tenido una importante tendencia a la baja. Las estadísticas de la SBS muestran que en el 2014 la tasa de interés anual promedio de los bancos era de 9% (y en años anteriores era aún mayor), mientras que ahora promedia el 6%.
Si bien las tasas de interés han empezado a subir ligeramente debido a la incertidumbre política, aún se encuentran en niveles bajos, teniendo en cuenta el referente de los años previos.
Un punto menos en una tasa de interés podría parecer poco en primera instancia, pero esto puede significar pagar varios miles de soles menos en intereses. A medida que el monto del crédito sea más elevado, la importancia de la tasa de interés será aún mayor.
Pongamos el ejemplo de un crédito hipotecario para la compra de una vivienda no tan onerosa: una vivienda con un valor de S/ 200,000, con el pago de una cuota inicial de 10%, por lo que el crédito será de S/ 180,000 a pagarse en 20 años.
El portal de asesoría financiera Comparabien.com muestra que un banco A cobra una tasa de interés anual de 7.5%, lo cual genera cuotas de pago mensual de S/ 1,592.
Mientras que un banco B cobra una tasa de 8.8%. En ese caso, la cuota mensual a pagar será de S/ 1,679.
En el banco A el monto a pagar en 20 años será de S/ 382,080. Mientras que en el banco B el costo total será de S/ 402,960. Es decir, en el segundo caso el costo adicional en intereses será de S/ 20,880. Un monto nada despreciable.
Son dos los momentos en que se puede revisar las tasas para acceder a mejores condiciones. El primero es al iniciar un crédito hipotecario, como ya lo comentamos.
Pero una segunda instancia la pueden aprovechar quienes adquirieron el crédito hace algunos años, a una tasa de interés mayor, por lo que podrían buscar a otra entidad financiera para que realice la compra de la deuda a una menor tasa de interés.
Otro factor a tener en cuenta al buscar un crédito hipotecario es el plazo de pago. A mayor tiempo, se tendrá que pagar más en intereses.
Siguiendo el mismo ejemplo, en el banco A, con cuotas de S/ 1,592 al mes, se pagará un total de S/ 382,080 en 20 años.
Pero si en ese mismo banco se toma el crédito a 15 años, la cuota mensual será de S/1,806, lo cual genera un pago total de S/ 325,080. Si comparamos ambas cifras totales, en el segundo caso se pagarán S/ 57,000 menos en intereses.