Muchas personas, en algún momento de sus vidas, necesitarán un crédito. Este podrá ser utilizado para comprar un automóvil, inmueble, estudios u otro proyecto importante que significará una gran inversión de dinero. Para ello deberán acudir a una entidad financiera, en la cual será importante poder calificar.
Para obtenerlo es importante mantener un buen historial crediticio. También ser ordenado con las finanzas personales. Diego Rincon, Country Manager de Experian Peru señala que a medida que las entidades tengan mayores fuentes información, tendrán mejores parámetros para tomar decisiones.
Para mejorar el acceso es fundamental construir un buen historial crediticio. Cuando una entidad toma la decisión de otorgar un crédito, incluso definir la tasa de interés que va a fijar, revisa la información histórica de la persona para determinar si es buen pagador o representa un riesgo. El especialista, afirma que la información más importante no solo proviene de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), también de otras fuentes.
“Un buen historial crediticio no construye solo con la información de bancos y microfinancieras, sino también de las empresas de celulares, ventas directas, compañías de servicios públicos. Todo ello, permite a las entidades determinar si la persona es sujeto o no del crédito”, dice Rincón a Gestión.pe.
La pandemia generó diferentes alternativas para adquirir un crédito para las empresas. Además de Reactiva Perú, existen programas como el Factoring o las Fintech, que prestan a través de herramientas vinculadas a la digitalización, que permiten incrementar y mejorar el acceso al crédito.
Perú tiene indicadores de penetración de internet superiores al 70% que se potencializaron en el actual contexto. Ello también permite simplificar la evaluación y simplificación de créditos.
Para que los peruanos tengan más oportunidades de tener acceso al crédito, el representante de Experian brinda cuatro recomendaciones.
Construir un historial crediticio
El historial crediticio se compone de información positiva y negativa. No solo de entidades financieras, sino adicionalmente de diferentes tipos de entidades como de telecomunicaciones, servicios públicos y ventas directas.
“Al construirlo, se necesita trabajar en educación financiera. Que el peruano entienda por qué tener un buen historial crediticio hace la diferencia al momento de acceder a un crédito”, afirma Rincón.
Tecnología
Con la pandemia, llegó la nueva realidad y con ella la digitalización. Rincón asegura que muchas compañías han aprendido a trabajar desde cualquier parte del mundo. Por eso, es importante que existan soluciones sencillas en materia digital que permita a las personas acercarse a los créditos.
Data
Los datos y la información van de la mano y hacen la diferencia. “Si bien en Perú la data es pública y administrada por la SBS, si se tienen diferentes tipos de información, habrá un mejor análisis para poder canalizar”, indica.
Herramientas
Rincón afirma que deben existir herramientas que permitan a los consumidores adquirir créditos y educarse de manera adecuada para ser mejor evaluados. “En Experian consideramos una obligación generarlas y trabajar de la mano con las entidades financieras”, detalla.
Considera que se necesita entregar a las entidades financieras herramientas para facilitar su ciclo de crédito, entregarles motores de búsqueda que les permita ser más efectivas. “No se necesitan invertir grandes montos, todo es en la nube. Además, permiten desarrollar modelos analíticos, elementos de cobranzas y demás”, finaliza.