Los créditos hipotecarios en soles para adqusición de vivienda afianzan su presencia, al tiempo que menos personas toman este tipo de financiamiento en dólares.
Así, la dolarización, o porcentaje de los préstamos hipotecarios que se otorgaron en dólares, se redujo a 8.5% en junio, menor al 8.6% de mayo, y a casi la mitad que la existente en el 2019, antes de la prepandemia, cuando esa proporcion era de 15%, segun datos del Banco Central de Reserva (BCR).
Más familias están tomando créditos en soles para financiar la compra de su departamento, ante la volatilidad del dólar, que si bien baja 5.75% en el 2023, se eleva 8.5% en los últimos cinco años.
En general, considerando los desembolsos en ambas monedas, el crédito hipotecario otorgado por el sistema financiero se expandió 5.2% anual en junio último.
LEA TAMBIÉN: Banca restringirá crédito en dólares a personas y empresas, ¿desde cuándo?
¿Qué medida toma el BCR para bajar la dolarización de los créditos?
Este resultado fue favorecido justamente por los préstamos hipotecarios en soles, que aumentaron 6.2% anual en junio, mientras que en dólares se contrajeron en 4.1%.
Recientemente, el BCR introdujo nuevas medidas para reforzar el proceso de desdolarización de los créditos, incluyendo los hipotecarios para adquisición de viviendas y los vehiculares.