La reforma del sistema previsional peruano continúa en la agenda del Ejecutivo y Congreso, mientras se suman nuevas propuestas de retiro de fondos de los afiliados a las AFP.
Si bien el objetivo de esa reestructuración es lograr mejores pensiones para los jubilados, la fórmula planteada por la Comisión de Economía del Parlamento abre la posibilidad de un nuevo retiro aunque sin tope -a diferencia de la mayoria de iniciativas congresales que apuntan a una disposición máxima de S/20,600 o 4 UIT-, advierten las gestoras de fondos.
La ley vigente permite que una persona pueda acogerse a la jubilación anticipada ordinaria (no por desempleo) si teniendo 50 años acumula un fondo en su AFP que le permita una pensión equivalente al 40% de sus últimas remuneraciones (proporción conocida como tasa de reemplazo), dijo a Gestión Aldo Ferrini, gerente general de AFP Integra.
LEA TAMBIÉN Bancos que calculen mal el seguro de hipotecas recibirán sanción
Una de las modificaciones propuestas en el predictamen del Congreso es elevar dicha edad a los 55 años, lo que está alineado con la acumulación de un mayor fondo y el espíritu de un sistema con buenas pensiones, comentó.
Sin embargo, alertó que el proyecto deja de lado la tasa de reemplazo, y en su lugar propone que si la persona alcanza un ahorro suficiente para lograr una pensión mínima -S/ 600, según plantean el Ejecutivo y Congreso-, se podría jubilar a los 55 años, incluso si en el momento de presentar su solicitud es trabajador activo.
¿Qué afiliados podrán retirar su fondo de AFP?
“El perjuicio grande aquí es que una persona con cerca de S/ 200,000 en su fondo, lograría una pensión de S/ 600 y cumpliría los requisitos para aplicar a la jubilación anticipada; por tanto, tendría la posibilidad de retirar su dinero mediante la disposición del 95.5% (de su fondo acumulado)”, manifestó.
Es como poner un tope, pero simbólico o teórico, pues en la práctica todo aquel que cumpla estas condiciones podría llevarse sus fondos, añadió.
Según Ferrini, estos retiros los concentrarían los afiliados de mayores ingresos (30,000 en el caso de AFP Integra), por lo que podrían liberarse montos elevados.
“Si la modificación propuesta es como la interpretamos, se generaría una salida potencial de fondos de entre el 20% y 25% del total de patrimonio administrado -o S/ 30,500 millones”, estimó y enfatizó su oposición a la liberación de nuevos fondos, al tratarse de una medida dañina para el ahorro jubilatorio, sobre todo si implica una salida significativa de ahorros.
LEA TAMBIÉN Inversión de extranjeros en bolsa cae por 10 años consecutivos
Distorsión en el sistema de AFP
Ferrini recalcó que la ley -en vigor desde el 2016- que permite retirar el 95.5% del fondo de AFP distorsiona el objetivo de mejorar las pensiones. Ante ello, la reforma propuesta por el Gobierno y el predictamen del Congreso cierra esa opción y solo la habilita para los afiiados mayores de 40 años, refirió.
SIn embargo, los cambios propuestos en la jubilación anticipada afectarían la pensión del afiliado, pues este podría inclinarse por retirar la mayor parte de su fondo (el 95.5%) a los 55 años. precisó.
“No estoy defendiendo a las AFP sino al sistema; creo que este debería fomentar que tengamos mejores pensiones y nuestra responsabilidad es alertar sobre un cambio que nos parece preocupante”, expresó.
Es posible discrepar sobre el mejor modelo previsional por implementar, pero no sobre el objetivo de mejores pensiones para los jubilados, insistió.
Lo más importante es fomentar la reforma, que debe ser urgente pero responsable, y tener cuidado de no incorporar cambios que socaven el sistema de pensiones, complementó.
Así, recomendó que la propuesta se enfoque en modificar la edad de jubilación anticipada (subirla a 55 años), pero sin eliminar el requisito de una tasa de reemplazo de 40%, pues no está alineado con los demás planteamientos del Ejecutivo.
Estos dos primeros meses previos a la nueva legislatura -en la que se detirá el predictamen- representan un periodo esencial para profundizar, argumentar, discutir y sustentar un esquema de reforma adecuado, con decisiones bien fundamentadas, consideró.
“Estoy seguro de que tanto el Ejecutivo como la SBS están en contra; ya se han pronunciado anteriormente (ante una iniciativa similar). No sabemos si la superintendencia está preparando algún documento sobre este problema. Si no ha enviado un pronunciamiento es posible que lo haga antes del inicio de la nueva legislatura”, añadió.
Administración de cuatro fondos sería opcional para AFP
La propuesta del Congreso incluye una administración facultativa (no obligatoria) de los cuatro tipos de fondos de pensiones que hoy gestionan las AFP.
“Este es un cambio complejo, entiendo que el objetivo es fomentar la competencia pues podría ser difícil tener un equipo especializado para gestionar cada uno de los cuatro fondos; pero si una AFP se especializa en uno solo, como renta variable, podría ofrecer solo el fondo 3″, dijo Aldo Ferrini, de AFP Integra.
Pese el riesgo es que, si una empresa administra solo un fondo, la asesoría para la jubilación se truncaría, acotó.
Así, el gerente advirtió que, de acuerdo con lo que plantea el Legislativo, el afiliado que aportó desde los 25 hasta 50 años a una AFP que solo ofrece el fondo 3 (más riesgoso), debería ir a otra AFP cuando esté cerca a la jubilación, con lo que perdería continuidad.
“Además, si una AFP gestiona un solo fondo podría sesgar la asesoría (al afiliado) y dilatar el cambio hacia un fondo más conservador (cuando esté en edad cercana a la jubilación)”, afirmó
“En todo caso, las gestoras deberían tener, obligatoriamente, el fondo 0 y 1 para acompañar al cliente en un proceso completo de jubilación”, sugirió.
LEA TAMBIÉN Ya se puede comercializar ETF de bitcoin, pero Prima AFP sugiere cautela
Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.