La participación de más peruanos como accionistas de las empresas locales impulsa la creación de productos financieros más adaptados a diferentes perfiles, lo que dinamiza el mercado de capitales local, enfatiza la Bolsa de Valores de Lima (BVL).
Esto se ve reflejado, por ejemplo, en la implementación de plataformas digitales que permiten el acceso directo al mercado, las cuales han reducido los costos en comisiones pues -a diferencia de canales tradicionales- no requieren de atención o comunicación personalizada con los clientes, señala.
Según la plaza bursátil, se observa un mayor ingreso de nuevos inversionistas con tickets relativamente bajos, comparados con los inversionistas institucionales.
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¿Cómo ser accionista de estas firmas?
El gerente general de BBVA Bolsa, Jorge Ramos, precisa que una persona solo se puede convertir en accionista de una compañía mediante las sociedades agentes de bolsa (SAB) autorizadas por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).
Luego de un análisis fundamental de las acciones que se pretende adquirir, el inversionista suele aprovechar algunos descuentos en la cotización y comprar una participación a través de un asesor o por plataforma web, convirtiéndose en dueños de una parte de dicha compañía, refiere.
Según la BVL, actualmente hay 19 casas de bolsa y seis de estas brindan el servicio de acceso directo al mercado a sus clientes: Credicorp Capital, Grupo Coril, Seminario SAB, Kallpa – Trii, Renta 4 SAB y pronto Diviso Bolsa.
El incremento de este tipo de accionista podría generar nuevas demandas dentro del mercado de capitales, expresa la bolsa limeña. Las compañías contarían con una mayor participación en Junta de Accionistas, la solicitud de una mayor calidad en la información divulgada o la adopción de practicas de sostenibilidad, enumera.
“Hemos notado que algunas empresas están más abiertas a organizar su información y reuniones con accionistas con foco en los partícipes retail -aquellos con menos de 1% de participación-, tratando de ser transparentes con ellos al igual que lo son con sus inversionistas institucionales”, comenta Jaime Aritio, gerente comercial de Renta4 SAB.
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Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.
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