La pandemia demostró que se puede continuar impulsando los negocios a pesar de no ir a las tiendas de manera presencial, los empresarios tomaron consciencia de la importancia de las plataformas digitales de compras y optaron por nuevos métodos de pagos.
‘’Al cierre del 2021, el 41.8% de peruanos compraron online, eran el doble de los que iniciaron antes de pandemia’', comentó Maritza Roncancio, gerente de Soluciones Online de Niubiz.
Según Asbanc, los medios de pago virtuales continúan siendo los favoritos, a setiembre del 2022, reportaron que son 300 millones los usuarios que optan por estas soluciones, versus los más de 50 millones que continúan en la presencialidad.
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‘’Actualmente, la situación del país ha generado que disminuyan las ventas o el público en tiendas, por lo cual nuestra recomendación es impulsar las compras vía canales digitales, así los negocios pueden utilizar la tecnología y las innovaciones del mundo digital y en paralelo aprovechar el crecimiento en número de usuarios de las billeteras digitales y usarlas a su favor, agrega Roncancio.
Para sacarle el mejor provecho al mundo digital, recomendamos los siguientes puntos:
- Seguridad en la experiencia: Enfócate en generar confianza en el proceso de compra, ofrece una información completa de tu producto o servicio, escucha las necesidades de tu cliente para dar una respuesta acertada a sus necesidades. Y si es posible, compartir optimismo con tus consumidores a cerca de los procesos de pago con medios de pagos digitales.
- Atención 24/7: La tecnología hace que las ventas no tengan horarios. Debes tener activos los servicios de atención rápida de mensajes vía Instagram, WhatsApp o Facebook, actualizar los mensajes automáticos y/o programar un bot.
- Impulsa tus redes sociales: Prepara y programa contenido de utilidad para tus clientes y clientes potenciales, busca nuevas formas de interesarlos en lo que ofreces y plantearlo de forma creativa. El negocio debe contar con más de una red social, hay múltiples opciones para promover productos y servicios desde esos canales que son gratuitos. A la vez, analiza cómo se puede mejorar la usabilidad de tu sitio web.
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- Buena experiencia de usuario: Es retador, pero diferenciarte del competidor ofreciendo precios justos, cuidando la calidad de tu producto y ofreciendo un buen servicio al cliente; te hará lograr una experiencia recomendable de compra antes, durante y después para dejar a tus clientes tan contentos, por lo cual es clave tener procesos de compra y pago fáciles, rápidos y seguros.
- Fidelizar a los clientes: Es más fácil mantener a los clientes que ya tienes, que atraer nuevos. Puedes enviar correos o mensajes de productos recomendados a partir de compras previas, también hacer que sus productos favoritos aparezcan como destacados. Utiliza la información de las compras, frecuencia, destinos de envío, ticket promedio, entre otros, para conocer mejor a tus clientes.
‘’Es clave recordar estas recomendaciones para poder llevar a cabo ventas online de manera segura y ver la oportunidad de potenciar los comercios y mantener o mejorar la demanda en esta época en la que la simplicidad y resolución de problemas es importante’’, finaliza Maritza Roncancio.