SCTR
SCTR

Tras la reciente muerte de un obrero en el derrumbe de una construcción clandestina, se eleva la preocupación por los trabajadores cuya labor los expone a situaciones riesgosas.

Desde cualquier punto de vista, ya sea el humano que es el más importante o de negocio, es largamente más beneficioso invertir en prevención que la activación de un seguro ante el riesgo, señaló Víctor Lavalle, gerente adjunto de Riesgos Laborales y Prevención en La Positiva Seguros.

“Una pérdida humana o daño a la persona es invaluable e irrecuperable y por otro lado, genera perdidas económicas a la empresa superiores a la inversión que habría representado una capacitación o un equipo de seguridad”, aseveró.

Según el especialista, cerca de 1.8 millones de trabajadores contaban con la cobertura del Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR) al 2019, cifra que representa alrededor del 10% de la PEA (población económicamente activa).

Esta protección, que tiene prestaciones médicas y económicas, es una medida reactiva ante la ocurrencia de un accidente o enfermedad ocupacional que le genera al trabajador una condición de invalidez o en el peor de los casos, su fallecimiento, refirió.

Mencionó que esta cobertura es muy baja comparada con países como Colombia y Chile en los que este seguro protege al 35% y 65% de sus trabajadores, respectivamente.

Asimismo, comentó que son 174 actividades económicas consideradas de alto Riesgo y obligadas a la contratación del SCTR.

Siniestro

Al ser un proceso regulado, en caso ocurra un siniestro que requiera atención médica, el empleador, quien tiene el dominio de la operación, es el responsable de la evacuación del trabajador para que se le den las atenciones médicas necesarias, dijo Lavalle.

Tras ello, continuó, se debe informar a la EPS contratada (Cobertura de SCTR Salud) para que se haga cargo de las prestaciones a través de las redes de clínicas afiliadas y acreditadas por Susalud.

Indicó que la cónyuge o conviviente supérstite (que carece de vivienda propia habitable) del occiso recibirá una pensión vitalicia, lo mismo para los hijos, hasta la mayoría de edad o que sigan estudios superiores con éxito hasta los 28 años, y para los padres del asegurado, siempre que cumplan con los requisitos y hasta los límites establecidos por la norma técnica.

En caso se presenten secuelas que deriven en invalidez, se anuncia el caso a la aseguradora (Cobertura SCTR Pensión) para que evalúe el grado de invalidez y realice el pago de las prestaciones económicas que corresponda como son una pensión y adicionalmente ser asegurado de Essalud, en ambos casos de forma vitalicia, afirmó.

Los trámites los puede realizar el propio trabajador, un familiar directo (beneficiario) o el empleador, acotó.

De acuerdo con Lavalle, cuando una empresa obligada no contrató el seguro, supletoriamente EsSalud otorga las prestaciones de salud y la ONP, las económicas; mientras que el empleador infractor está en la obligación de devolver los gastos generados, además de aceptar las multas que aplique Sunafil.