En el Perú, circulan 6.2 millones de tarjetas de crédito de consumo otorgadas por las entidades bancarias. Sin embargo, solo cinco bancos concentran el 89% de todas los plásticos emitidos, indicó William Muñoz, director de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas y Comerciales de la Universidad Católica Sedes Sapientiae (UCSS).
Del top 5, al menos tres entidades cobran la tasa de interés por encima del promedio del sector, que asciende a 70.62%, al 29 de agosto de este año, según datos de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).
“Es un hecho relevante considerando que una de las recomendaciones que deben tener en cuenta los usuarios es comparar los beneficios que ofrece cada entidad financiera antes de decidir qué plástico utilizar”, indicó el especialista.
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En detalle, el Banco de Crédito del Perú (BCP) es la entidad financiera con mayor cantidad de tarjetas de crédito emitidas, seguida del Banco Falabella, con 1.3 millones de plásticos cada una. A la lista le sigue Interbank (1 millón), Banco Ripley (902,000) y BBVA (883,000).
Bancos con las mayores tasas de interés
Respecto a las tasas de interés, Ripley posee la más alta (100.02%) del mercado de banca múltiple, seguida de Falabella (98.31%). Entre las dos entidades, otorgaron 2,2 millones de tarjetas de crédito.
“La banca retail, representada por Ripley y Falabella, cobra las tasas más altas debido a que entregan tarjetas a clientes con mayor perfil de riesgo”, explicó Muñoz.
Por su parte, Interbank cobra una tasa de interés de 71.09%, también por encima del promedio. Completan la lista BCP con una tasa de 68.97% y BBVA con 60.76%. En menores ubicaciones se encuentra Scotiabank (49.76%), Pichincha (38.55%), GNB (33.68%) y Bancom (31.06%).
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El representante de la UCSS indicó que a partir de la pandemia, los jóvenes de 18 a 24 años incrementaron significativamente su tenencia de tarjetas de crédito.
“Cerca de un 20% de los jóvenes cuenta con una tarjeta de crédito. Esto como consecuencia de la mayor difusión del uso de plásticos para el comercio electrónico, que creció exponencialmente desde pandemia y se mantiene, además de las continuas promociones de la banca retail y comercial”, apuntó.
Morosidad de jóvenes en tarjetas de crédito
Por otro lado, la morosidad del crédito de consumo de la banca múltiple se incrementó en 2.6 puntos porcentuales en el período junio-2022 a junio-2024 en respuesta a la desaceleración económica y el incremento de la inflación.
“Ambos factores influyeron en el incumplimiento de los pagos y por consiguiente en el incremento de la morosidad, fundamentalmente en el segmento de los más jóvenes”, sostuvo.
La tasa de morosidad de los jóvenes de 18 a 24 años en las tarjetas de crédito de consumo llega al 6.2%.