Al contratar un crédito con cualquier institución financiera uno de los requisitos a considerar es la edad. Ante ello, las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito evalúan levantar las restricciones para aplicar las denominadas finanzas plateadas y así dar préstamos a personas mayores de 70 años.
Según John Sarmiento, gerente de servicios financieros de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac), las políticas de crédito en la gran mayoría de entidades financieras precisan que si se tiene más de 70 años ya no se es sujeto a préstamo, debido a que no se está en la etapa productiva y hay mayor riesgo.
“Se está revisando esas restricciones para que el proceso de admisión se base en otro tipo de componentes y no en un rango etario. Estamos trabajando en productos para incluir a este grupo”, refirió el ejecutivo a Gestión.
LEA TAMBIÉN: Cajas municipales exhortan a Congreso a eliminar ley de topes a tasas de interés
Los cambios propuestos
Sarmiento sostuvo que entre las medidas que se ajustarían para dar un crédito a un adulto mayor se contempla que la persona tenga un respaldo de negocio.
“Se puede incluir a personas que tienen un negocio porque ellos tienen la capacidad de pago”, afirmó.
Por su parte, Walter Rojas, gerente de Negocios de Caja Cusco, refirió que para todo crédito se activa el seguro de desgravamen, pero las compañías de seguros, en sus protocolos, solo lo hacen hasta los 70 años.
“Aquí ya depende de las entidades financieras porque hay mucho riesgo por la edad de las personas, pero ha quedado demostrado que este grupo son los más responsables en los pagos”, indicó.
De esta manera, el gerente confirmó que se ha pedido una revisión de las políticas de restricciones para dar crédito a los adultos mayores.
Otra alternativa que se evalúa para dar estos créditos a personas mayores de edad es aplicar las tasas de interés un poco más altas, por el perfil de riesgo del cliente.
“Cuando hay alguien mayor también se pide un aval solidario; es decir, asegurarnos que todas las personas estén en todas su capacidades de tomar decisión para un crédito”, apuntó.
Rojas también manifestó que, por la edad, este grupo está entre créditos micro, pequeño y consumo. “El promedio en microfinanzas está entre S/ 30,000 A S/ 50,000 para pagarlo máximo en 60 meses (cinco años)”, anotó.
LEA TAMBIÉN: Costos y otros efectos si se elimina comisiones de transferencias interbancarias
Créditos para 18 a 21 años
Tal como sucede con las restricciones con los adultos mayores, John Sarmiento comentó que las políticas crediticias de muchas entidades microfinancieras dicen que solo tienen clientes desde los 21 años.
“¿Qué pasa con el emprendedor de 19, 20 o 21 años? Eso invita a una mayor definición de los modelos de negocios para tener mayor inclusión. Ahí está el trabajo que tenemos que hacer en identificar ese nicho de mercado que se está dejando de lado”, refirió el representante de la Fepcmac.
Agregó que la banca especializada se está focalizando en ese nicho de mercado que no cuenta con información crediticia. “Lo que tenemos que ver acá es que este grupo realiza transferencias con las billeteras digitales. Eso nos permitirá analizar la capacidad de pago”, puntualizó.
Sarmiento refirió que de esa manera las cajas municipales podrían comenzar brindando nanocréditos de S/ 200 a S/ 500 para los jóvenes clientes que no tiene historial crediticio, pero sí movimiento financiero.
LEA TAMBIÉN: Billetera digital de cajas municipales: Tres estrategias que alistan para atraer clientes
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí.