Aún no se registra alguna iniciativa legal para extender la exoneración tributaria a la ganancia de capital, cuya vigencia culmina este 31 de diciembre.
El eventual término de este beneficio preocupa a los analistas por sus implicancias en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) y en el mercado de capitales en general.
Muchas personas entraron al mercado local con el incentivo de, al vender sus acciones u otros instrumentos por la BVL, obtener un beneficio tributario, dijo a Gestión Sebastián Documet, gerente general de Renta4 SAB.
No ampliar esta exoneración puede desalentar dicha inversión y reducir entre 5% y 10% el número de inversionistas que apuestan por valores peruanos, estimó.
Este impacto sería significativo en las personas que participan en la bolsa limeña, y que hoy concentran el 25% del volumen transado, agregó.
Según Eduardo Leciñana, wealth manager de Seminario SAB, el mercado local ya es pequeño y tiene un número reducido de inversionistas, por lo que necesita incentivos para aumentar la participación y, por ende, la negociación.
Al inversionista individual hay que darle facilidades para que se sume al mercado, para que el círculo virtuoso del trabajo, ahorro e inversión prosiga y no se vea mermado con políticas fiscales más duras, manifestó.
LEA TAMBIÉN Se acentúa salida de inversionistas extranjeros de la BVL
En la misma línea, Roberto Cores, socio de EY, comentó que el propósito principal de la exoneración tributaria no es dar al inversionista una menor carga tributaria sino buscar una mayor liquidez en la BVL.
Es un mecanismo que también siguen otros mercados en la región, sin el cual el inversionista podría ver afectada su rentabilidad al momento de vender sus instrumentos, e incluso podría decidir no hacer algunas transacciones, lo que perjudicaría la negociación bursátil, agregó.
Valores extranjeros, los más afectados
Asimismo, los especialistas coinciden en que, de no ampliarse el beneficio tributario, el impacto sobre los valores extranjeros que cotizan en la plaza limeña sería más fuerte.
“Si no se extiende el beneficio, es muy probable que estos instrumentos del exterior dejen de negociarse y es una pena porque, recientemente, han ingresado personas que por primera vez están apostando en bolsa y en valores del exterior”, expresó.
Un inversionista que vende una acción extranjera mediante la BVL ahora paga 5% de impuesto a la renta por su ganancia, pero sin el beneficio tributario pagaría 30%, lo que es una gran diferencia, precisó Cores.
LEA TAMBIÉN La alternativa de inversión en soles que rinde más que depósitos en bancos y cajas
Por su parte, los valores locales con mayor presencial bursátil, es decir, frecuencia de negociación en la bolsa, hoy no pagan impuestos al venderse (0%), mencionó Documet.
Sin la exoneración, los inversionistas pagarían 5% de impuesto a la renta, por lo que el impacto es mucho menor comparado con los activos extranjeros, complementó.
Sin embargo, en el caso de los inversionistas institucionales, como las AFP, compañías de seguros o fondos mutuos, operan directamente en el extranjero pues no están exentos de impuestos, precisó. Por ello, no verían un efecto de retirarse dicho beneficio.
A julio, la BVL registró 338 valores del exterior (97 acciones y 241 ETF o fondos cotizados en bolsa).
Volumen de negociación decrecería
Un analista que prefirió el anonimato argumentó que el impacto sobre el volumen negociado y transacciones sería mucho mayor cuando el mercado se reactive -y no se extienda el beneficio-, pues al generar mayores ganancias, superior será la carga fiscal.
“Este año quizá no se haya observado mucho esta menor carga porque no hubo ganancias sino más bien pérdidas, pero el siguiente año, cuando el mercado se recupere, se sentiría más esta traba fiscal”, aseveró.
Una de las fortalezas de la bolsa limeña es su tributación amigable, por lo que poner fin a esta exoneración, definitivamente perjudicará el flujo de operación, acotó.
El monto negociado en acciones de la bolsa limeña en prepandemia era cerca de US$ 20 millones por día, pero hoy bordea los US$ 10 millones, según Credicorp Capital.
Clasificación de mercado emergente
Pese a este impacto en el volumen negociado en la plaza limeña, algunos especialistas descartan que peligre la clasificación de la BVL como mercado emergente.
“La calificación de riesgo es una pelea que incluye, además, otros factores y escapa al beneficio tributario; se enfoca en variables estructurales como que las empresas tengan pocas acciones en circulación o que disminuya la negociación de participantes institucionales”, señaló Sebastián Documet, de Renta4 SAB.
En el último mes, la proveedora de índices MSCI anunció la salida de la acción de la compañía Intercorp Financial Services (IFS) de MSCI Global Small Cap Indexes, lo que deja al mercado bursátil peruano solo con tres valores en el índice, el mínimo requerido para conservar su posición como mercado emergente.
LEA TAMBIÉN: Se detiene salida de capitales del Perú luego de 27 meses