Los bonos del Gobierno, algo esotérico para la mayoría de los peruanos, pronto podría convertirse en una alternativa de inversión frecuente.
En países como EE.UU. o Colombia es común que las personas con ciertos excedentes opten por los bonos de su Gobierno, como una alternativa a los más convencionales acciones, monedas o depósitos bancarios. En Perú, las autoridades se enfilan hacia un horizonte similar.
Un paso más en esa dirección lo dio la superintendencia del Mercado de Valores (SMV), con una resolución que exonera a quienes inviertan en los mencionados bonos –mediante ETF- del pago de la contribución a esa institución.
El Ejecutivo se ha decantado porque la inversión en los bonos del Gobierno, por parte de los retail (personas), se haga a través de ETF, un instrumento que opera como un fondo que cotiza en la Bolsa de Valores de Lima (BVL). Dicho ETF estará compuesto por los referidos bonos, al ser su activo subyacente.
De esta forma, el ETF replicará la rentabilidad que brindan los bonos gubernamentales, y que hoy solo es aprovechada por inversionistas institucionales (AFP, compañías de seguros o fondos mutuos, entre otros).
“Es un buen momento, por las altas tasas de interés, para ofrecer estos instrumentos, que ahora podrán ser adquiridos por los retail o personas de a pie, y no solo por inversionistas institucionales”, resalta el gerente general de BBVA SAB, Jorge Ramos.
LEA TAMBIÉN: Fondos de AFP se vuelven más rentables que depósitos en bancos
¿Qué rentabilidad obtendrían las personas que inviertan en bonos del Gobierno?
El ETF de los bonos del Gobierno será más fácil de comprar, más amigable para las personas y tendrá mayor liquidez que varias acciones que cotizan en la bolsa, lo que significa que los inversionistas podrán invertir y vender el instrumento con prontitud y sencillez, característica muy valorada en el mercado, destaca.
Otra de las cualidades del instrumento a crearse es que, por la propia duración de los bonos del Tesoro, las personas podrán invertir en el ETF por plazos largos, de tres, cuatro, seis o 10 años, y desde montos bajos, a partir de S/ 3,000, señala Ramos, quien no recomienda asignar menos de ese importe, a fin de que la ganancia sea tangible para el inversionista.
Las tasas de los bonos del Tesoro peruano se ubican en torno al 6% anual, lo que implica, según el ejecutivo, una rentabilidad atractiva, con un ingrediente adicional: si la tasa baja, como se proyecta, el bono tenderá a apreciarse, lo que también favorecerá al inversionista que adquiera el ETF.
LEA TAMBIÉN: Inversionistas de fondos mutuos y la bolsa migran a depósitos a plazo
¿Cuándo podrán las personas comprar y vender los ETF de bonos del Gobierno?
Además, el inversionista, por el atributo de liquidez antes mencionado, podrá comprarlo o venderlo el mercado secundario en cualquier momento según su conveniencia y sin necesidad de que transcurran los seis o 10 años, que es el plazo en que vencen los bonos, refiere el gerente de BBVA SAB.
Los inversionistas deberán adquirir el ETF de bonos del Gobierno a través de las casas de bolsa, pues el instrumento será listado en el mercado bursátil limeño.
Ramos considera factible que la inversión de las personas en estos instrumentos empiece este año, aunque ello dependerá del propio Gobierno.
El saldo de los bonos soberanos peruanos al 14 de junio ascendió a S/ 148,900 millones, mayor en S/ 8,400 millones al reportado a fin de marzo, según datos del Banco Central de Reserva (BCR). Entre los principales demandantes de estos títulos figuran las AFP, inversionistas extranjeros e instituciones financieras.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.