La baja liquidez, negociación y profundidad de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) se acentuaron este año en medio de la aversión al riesgo entre los inversionistas.
El Pleno del Congreso de la República decidió hoy devolver a la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera el dictamen que extiende la exoneración del impuesto a la renta (IR) a las ganancias de capital, obtenidas en la bolsa local hasta el 31 de diciembre del 2026.
La votación por la cuestión previa para que el planteamiento retornase a la citada comisión obtuvo 64 votos a favor, 43 en contra y seis abstenciones.
La propuesta, que plantea la ampliación de la medida antes citada, comprende a las rentas obtenidas por personas, sucesiones indivisas y sociedades conyugales, hasta las primeras 100 unidades impositivas tributarias o UIT (S/ 495,000) y no incluye a las que podrían generar las compañías.
Este beneficio impositivo (la exoneración) a las ganancias de capital logradas en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) se extingue este 31 de diciembre.
Las prórrogas de este beneficio tributario a las ganancias de capital han coadyuvado a que la BVL pueda ser más competitiva en la región, aunque aún sigue rezagada frente a sus pares, especialmente, las bolsas de Chile, Colombia, México y Brasil, señaló el secretario de la Comisión de Economía del Parlamento, Alejandro Cavero.
En ese contexto, resulta necesario que se siga adoptando políticas públicas que posibiliten fortalecer el desarrollo del mercado capitales peruano, expresó el congresista.
Las exoneraciones otorgadas (a las ganancias de capital en bolsa) han tenido un impacto positivo, pues han fomentado el ingreso y participación de más inversionistas como personas naturales, enfatizó. “El 2023 se crearán 15,000 nuevas cuentas de inversionistas, según Cavali”, dijo.
LEA TAMBIÉN: Bolsa de Lima recibe espaldarazo del Congreso pero aún podría perder la categoría
Informe del MEF
En otro momento, algunos parlamentarios expresaron su oposición a extender los beneficios a los inversionistas, pues tal medida no ha propiciado un aumento en los volúmenes de negociación y liquidez en la bolsa local.
Los congresistas Carlos Anderson, Susel Paredes y Germán Tacuri sostuvieron que se necesita un informe previo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para que la exoneración del IR a las ganancias de capital en bolsa sea extendida.
“Las leyes de índole tributario referidas a beneficios y exoneraciones requieren informe previo del MEF”, dijo la parlamentaria Paredes.
“En reunión en la Comisión de Economía destacamos la ausencia del informe del MEF que demuestre que ha existido profundización del mercado de capitales por esta exoneración que ya tiene una década. Eso es lo que estamos pidiendo”, dijo Anderson, por su parte.
LEA TAMBIÉN: La mitad de casas de bolsa mejoran resultados, ¿cómo le fue a cada una?