El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) avanza en su plan de crear una moneda digital que reemplace al efectivo y aprueba la participación de Viettel Perú S.A.C. en el primer piloto de moneda digital del país.
La Secretaría Técnica del emisor monetario determinó aceptar la solicitud de Bitel, nombre comercial de la empresa de telecomunicaciones, pues su propuesta se alinea con los objetivos específicos del piloto, diseño y características específicas de dinero digital.
Asimismo, su participación tendrá una duración de un año calendario y podrá ser extendida hasta por un año calendario adicional, según se lee en la circular publicada por el banco central.
LEA TAMBIÉN BCRP avanza en pruebas de moneda digital para impulsar pagos sin efectivo
Bitel deberá suscribir el convenio correspondiente mediante el cual se establecen las condiciones operativas específicas y las obligaciones adicionales que le corresponde por su participación en el piloto.
¿Qué es la moneda digital del BCRP?
La CBDC (moneda digital del Banco Central) es una iniciativa de las autoridades monetarias de varios países que, unos más avanzado que otros, apuntan a bancarizar a más personas y a prescindir del efectivo para las transacciones económicas.
El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) indicó que la norma señala que el objetivo es fomentar el acceso y uso de los pagos digitales por parte de la población no bancarizada con limitado acceso a internet, y complementar los medios de pago existentes.
Es dinero soberano emitido por el banco central en formato digital, que se puede mantener en cuentas o mediante representaciones digitales con valor denominadas tokens.
LEA TAMBIÉN Yape y Plin destronan uso de un billete: BCRP revela la evolución monetaria