Crece el número de peruanos que son víctimas de la ola delincuencial que se esparce en el país y algunos clientes del sistema financiero buscan cubrirse frente a esta situación.
Un rubro que reporta continuos reclamos de los clientes es el uso de tarjetas, debido a los avances tecnológicos y cambios en la manera en que el público hace sus transacciones, sostuvo Eduardo Morón, presidente de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG).
“Hoy los tarjetahabientes están, claramente, más expuestos al riesgo no solo de manera física sino también digital porque usan su plástico muy seguido y lo tienen vinculado a su banca móvil o billetera”, señaló.
LEA TAMBIÉN Dólar baja en febrero, ¿cuál sería su tendencia en marzo?
En esta línea, se observó que el seguro de protección de tarjeta contra robo, extravío, hurto, secuestro o asalto -que cubre débito y crédito- se expandió 20% en el 2023.
Según Morón, la demanda de este producto creció mucho en los últimos meses, por ello, el gremio asegurador y el sistema bancario vienen trabajando en educar a los clientes pues aún hay confusiones sobre la cobertura que están contratando.
“Queremos anticiparnos a los problemas que puede tener el usuario al momento de activar su seguro, vemos que muchos lo adquieren sin saber cómo se usa o qué están protegiendo”, acotó.
¿Cuál es la protección que brinda este seguro?
Estas son algunas de las empresas que ofrecen el producto de protección de tarjetas en el país:
- Mapfre: se puede contratar el seguro desde S/ 19.90 al mes y protege al titular hasta por S/ 20,000 anuales. Cubre ante el uso indebido de las tarjetas de crédito y débito en establecimientos comerciales o cajeros; muerte accidental o invalidez permanente por consecuencia de robo, gastos médicos por hospitalización y egresos extraordinarios para la obtención de duplicado de documentos robados.
- Interseguro: se adquiere el seguro desde S/ 12.90 al mes y protege las tarjetas por hasta S/ 26,000 anuales. Cubre ante compras no reconocidas, fraudes digitales, robos de dinero retirado del cajero y reposición de documentos personales.
- La Positiva: respalda el seguro de protección de tarjeta de débito del Banco de la Nación y tiene un costo de S/ 1.52 mensual. Cubre los ahorros de los clientes del banco frente a robo, hurto y uso forzado del plástico.
- Rímac: ofrece un producto desde S/ 17.90 mensual y cubre las tarjetas por hasta S/ 15,000. Su protección es ante el uso indebido de ellas: falsificación de identidad, uso forzado, hurto de retiros en cajeros automáticos y compras fraudulentas en internet.
LEA TAMBIÉN Cuatro de cada 10 mypes ahora se financian en condiciones más duras