Las entidades financieras muestran su disposición a facilitar el acceso de usuarios extranjeros al sistema.
La inclusión financiera es el medio por el cual la base de la pirámide socioeconómica puede mejorar su situación de forma sostenible y responsable, dijo Yuri Dolorier, gerente de Operaciones, Tecnología y Canales de Financiera Confianza.
Así, la población migrante se muestra como una gran oportunidad, no solo para cumplir el propósito de mayor inclusión sino como un nicho de negocio, señaló.
Según el especialista, el sistema cuenta con productos financieros para estos segmentos, pero le falta hacer el puente con el usuario final, algunas adecuaciones, seguir un proceso de sensibilización interna y trabajar en equipo.
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En esta línea, los gremios financieros respondieron ante las declaraciones del colectivo venezolano que alega no tener una fuente para preservar los ahorros generados por sus negocios.
“Hay mucha riqueza que está aportando la población migrante del país y que, sin duda, será bien recibida en el sector financiero”, sostuvo Miguel Vargas, representante del colectivo Unidos por la Inclusión Financiera.
Esta es una gran oportunidad que deben aprovechar las instituciones financieras, las que, definitivamente, están dispuestas a materializar productos que respondan a estas necesidades de la comunidad migrante, refirió.
Sería un trabajo conjunto entre Asbanc con la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac), Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú (Asomif) y Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (Fenacrep), acotó.
Para Vargas, esta labor es importante no solo por las demandas de la población extranjera sino para la inclusión financiera de todos los ciudadanos, camino que estará vinculado con avances en digitalización.
Por ejemplo, hay acceso directo a algunas herramientas del sistema financiero sin importar nacionalidad, con el carné de extranjería se puede disponer de una billetera digital y, mediante ella, obtener una oferta de crédito, precisó.
Además, se viene la interoperabilidad desde fin de mes lo que ayudará a que los usuarios de algunas entidades puedan interactuar con clientes de otras financieras a través del número telefónico, añadió.
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