Las entidades financieras peruanas y fintech vienen trabajando en sus arquitecturas tecnológicas para ampliar y fortalecer los medios de pago.
“El primer paso fue lograr que la gente tenga el aplicativo a la mano, este paradigma ya se rompió, y ahora la prioridad es incrementar el contenido de herramientas de su uso diario como pago de servicios o envío de remesas”, señaló Pablo Pereyra Portugal, Chief Revenue Officer de 2innovate, la plataforma proveedora de servicios tecnológicos.
Mientras más directo es el débito de la cuenta del usuario, menores son los costos para los bancos y microfinancieras que ofrecen estos servicios, lo que se traduce en el menor cobro o eliminación de comisiones al cliente, pues se mitiga la presencia de diferentes intermediarios, dijo. También enfatizó que están en conversaciones no solo con bancos sino con algunas cajas municipales y fintech, que buscan facilitar los mecanismos de pago de sus usuarios.
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Pese al gran interés que muestran las entidades peruanas, Pereyra comentó que la velocidad de evolución es diferente a la observada en otros países de la región.
“Cuando el mercado está más distribuido o atomizado, hay más espacios para la innovación, sin embargo, si el sistema está consolidado en unos pocos -como se observa en Perú- es más difícil porque los más grandes marcan la pauta del avance”, manifestó.
Si bien cuentan con las espaldas financieras para acompañar estos procesos, también tienen una participación significativa del mercado, por lo que no les resulta tan urgente seguir innovando y “se toman su tiempo”, acotó.
Además, Pereyra resaltó el trabajo de los reguladores en el desarrollo de los mercados de pagos en cada país. Los países donde el regulador tuvo un rol más activo e incidió positivamente, como Colombia, Argentina y Brasil, han conseguido liderar la oferta de medios de pago y transferencia inmediata, precisó.
Sin embargo, aquellas economías con reguladores menos ágiles muestran pasos más lentos, entre ellas, Chile y Perú, añadió.
Un ejemplo de ello es el reciente despliegue de la interoperabilidad de billeteras digitales y aplicativos de bancos y cajas municipales, proceso que fue gatillado por disposición del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
“Hay países donde necesitas la autorización en mano para empezar a operar, pero en otros es posible ir implementando algunas transacciones mientras se aprueba el permiso para funcionar, esto es clave para acelerar la oferta y adopción de mecanismos innovadores”, expresó.
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