Desde hace dos años es notoria la baja en las tasas de interés que pagan las entidades financieras por los depósitos a plazo.
Según el último reporte de la SBS, para un depósito a plazo de S/ 10,000 por un año, las entidades financieras pagan entre 0.1% y 4.6%.
Mientras que si el depósito es en dólares, las tasas aún son menores. Para un depósito de US$ 10,000 a un año las tasas varían entre 0.01% y 1.6%.
Esta coyuntura ha generado que más personas migren de instrumentos de ahorro, con un retorno asegurado pero bajo, hacia alternativas de inversión, donde si bien el retorno no está asegurado, hay buenas posibilidades de obtener un retorno superior a un ahorro a plazo, indicó Sebastián Documet, Gerente General de Renta 4 SAB.
En esa línea, refirió que están ganando preferencia las opciones de inversión en renta variable en dólares en mercados de Estados Unidos y Europa.
“En el corto plazo no estamos recomendando mucho las acciones peruanas debido a la incertidumbre política”, refirió Documet.
Las inversiones pueden darse vía la compra directa de acciones de compañías globales, invertir a través de una cartera administrada o hacerlo a través de fondos mutuos del exterior.
“Será importante contar con asesoría especializa pues para definir la estrategia de inversión dependerá del perfil de riesgo de la persona, el cual variará de acuerdo a su personalidad, edad, nivel de recursos, entre otros factores”, indicó Documet.
Asimismo, agregó que en Estados Unidos las principales oportunidades están en los sectores financiero, industrial y tecnológico. “En lo que va del año la bolsa americana ha rendido 17% y el índice Nasdaq lo ha hecho en 15%”, anotó.
Compra de inmuebles
Otra alternativa de inversión se presenta en el mercado inmobiliario: la compra de un inmueble para ponerlo en alquiler o para venderlo en el futuro a un mayor precio.
No obstante, la incertidumbre sobre Perú ha frenado el ritmo de este tipo de inversiones en el mercado local, refirió Cesar Paniagua, Gerente de Nuevos Negocios de la inmobiliaria V&V.
El ejecutivo agregó que las personas con excedentes están posponiendo su decisión de inversión en una segunda vivienda con fines de alquiler, o algunos están apostando por otros mercados como la compra de inmuebles en Estados Unidos.
“Debido a la incertidumbre, las personas lo que primero hicieron fue sacar su dinero del país. Y ahora ya están en una segunda etapa donde buscan obtener rentabilidad. Vemos a peruanos comprando propiedades en Miami y Orlando. Las compran y ponen en alquiler”, refirió Paniagua.