Mantener un buen historial crediticio es fundamental para acceder a mejores oportunidades de financiamiento.
Mantener un buen historial crediticio es fundamental para acceder a mejores oportunidades de financiamiento.

El crédito al sector privado ha mantenido un crecimiento positivo por más de un año, según el .

A pesar de un enfriamiento a inicios de 2024, el está recuperándose de manera gradual desde el segundo trimestre, creciendo de manera interanual un 1.1% en mayo, 1.2% en junio y 0.8% en julio.

En el ámbito financiero, mantener un buen historial crediticio es fundamental para acceder a mejores oportunidades de financiamiento. Sin embargo, muchos peruanos aún desconocen cómo construir y cuidar adecuadamente su historial de crédito.

LEA TAMBIÉN Caja Arequipa: “La novia está hermosa y busca novio (socio)”

Por ello, Marco Segura, Jefe del Área de Productos de Alfin Banco, brinda cinco claves para fortalecer su historial crediticio:

1. Paga tus deudas a tiempo: La manera más efectiva de mejorar tu es pagar todas tus deudas puntualmente. Para lograrlo, crea un cronograma que te permita tener claras las fechas de pago y evitar retrasos. La puntualidad demuestra a las entidades financieras que eres un prestatario confiable y capaz de gestionar responsablemente tus obligaciones. Recomendamos pagar siempre tus cuotas a tiempo para evitar afectar tu historial.

2. Define tu límite de cuota: aconsejamos que la cuota mensual de un crédito no supere el 30% de tus ingresos mensuales. Para ello, es fundamental elaborar un mensual que te permita controlar tus gastos y evitar sobre endeudarte.

3. Evita solicitar créditos innecesarios: Antes de solicitar un nuevo crédito, evalúa si realmente lo necesitas y si podrás manejarlo de manera responsable. Evita solicitar varios créditos a la vez. En su lugar, prioriza préstamos productivos destinados al inicio o expansión de un negocio, a la educación de tus hijos, o a la adquisición de una .

4. Mantén bajos los saldos de tus tarjetas de crédito: Es crucial mantener un bajo nivel de deuda en relación con tu límite de crédito, ya que esto es bien valorado por las entidades financieras. Recomendamos no utilizar más del 30% del límite disponible en tus tarjetas de crédito, lo que te ayudará a evitar el sobreendeudamiento.

5. Revisa tu historial de crédito regularmente: Monitorea tu reporte de crédito con regularidad para asegurarte de que la información esté actualizada y sea correcta. Este control te permitirá detectar y corregir cualquier error a tiempo, protegiendo así tu historial crediticio.

“Un buen historial crediticio abre la puerta a nuevas oportunidades y demuestra responsabilidad en el manejo de las finanzas personales. Por eso, buscamos que nuestros clientes conozcan las mejores prácticas para mantener su historial saludable y así puedan acceder a más créditos”, mencionó Segura.

LEA TAMBIÉN Cajas municipales: “Reforma de pensiones ha nacido con partida de defunción”
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.