La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) anunció que el próximo año empezará a funcionar la cobertura del Fondo Seguro de Depósito Cooperativo (FSDC) para las cooperativas de ahorro y crédito (Coopac).
A través de una resolución precisó que los ahorros en las cooperativas recién tendrán protección desde enero del 2025 y no hacia fines de este año, como se tenía previsto.
El supervisor también indicó que dicho respaldo estaría disponible solo para aquellas Coopac que hayan cumplido con el pago de 24 primas al fondo mencionado, eliminando el requisito de que la entidad se encuentre al día en la presentación de sus estados financieros.
LEA TAMBIÉN Mypes elevan su deuda por campaña escolar pero venden con menor margen
Las cooperativas debían iniciar las contribuciones al fondo desde abril del 2020, pero con la pandemia muchas operaban en pérdida, por lo que pidieron aplazar los pagos, sobre todo las entidades de Nivel 2, señaló Ronald Casana, representante del Colegio de Economistas de Lima.
“Recién en el 2023 se retomaron los aportes para proteger los ahorros de los socios, por ello, se retrasó el inicio de esta cobertura hasta el próximo año”, dijo.
Asimismo, el economista Jorge González Izquierdo coincide con Casana en que la Covid frenó los aportes de las entidades al fondo, cuya recuperación ha sido lenta pues vino un periodo de desaceleración económica e, incluso, recesión.
La entrada en vigor de este seguro brindará cierto respaldo reputacional a las cooperativas, luego de cuatro años de constantes intervenciones y cierre de agencias, agrega.
Nivel de la Coopac | Monto total de activos | ||
---|---|---|---|
1 | Hasta 600 UIT | ||
2 | Menos de 65,000 UIT | ||
3 | Mayor a 65,000 UIT |
LEA TAMBIÉN Se ahonda caída de ganancias de bancos al inicio de año
Ahorros
Este escenario económico también afectó el nivel de ahorros en el sistema de cooperativas, haciendo que bajen de S/ 8,172 millones a S/ 7,625 millones entre diciembre del 2022 y similar mes del 2023, de acuerdo con cifras de Fenacrep.
Debido a la coyuntura, muchos socios recurrieron a sus depósitos, tal como se observó en la banca o cajas municipales, para cubrir sus gastos o eventualidades, comentó González Izquierdo.
Pese a esta premura por cubrir los depósitos de las coopac, no todas las instituciones estarían protegidas desde inicios del 2025, advierte Casana, pues solo las más grandes -de nivel 3- y algunas medianas -nivel 2- estarían siendo constantes en sus pagos.
Aunque el envío de información financiera ya no sea obligatorio para contar con el seguro, la mayoría de las entidades de nivel 1 (pequeñas) no se adecúan a esta contribución, la situación económica de algunas y la desconfianza de otras dilataría su acceso al fondo, expresó.
La superintendencia detalla que la difusión que realicen las Coopac respecto de sus operaciones pasivas debe señalar de manera clara y precisa si se encuentran cubiertas por el FSDC, así como el monto máximo de cobertura, evitando que los mecanismos y medios de difusión utilizados puedan generar confusión.
Cierre
Los economistas hacen énfasis en que el inicio del funcionamiento del fondo es un gran paso en la consolidación de las cooperativas, sin embargo, estiman que continuarán los procesos de disolución de parte del supervisor.
En el 2019, se dispuso el registro de todas las cooperativas que operaban en el país como requerimiento para continuar ofreciendo sus servicios, generando una lista de 483 entidades.
Dicha relación viene acortándose, quedando solo 272 instituciones en la nómina hasta ahora, según datos de la SBS.
“Pero apenas 189 reportan sus estados financieros a la superintendencia, lo que da indicios de que este año seguirá disminuyendo la relación de cooperativas”, detalla Casana, quien proyecta un total de 100 coopac para el 2025.
González Izquierdo menciona que todavía hay un número significativo de “cooperativas muertas” que figuran en la lista de la SBS, y que podrían ser cerradas durante los próximos meses.
LEA TAMBIÉN Grupo Santander lanzará financiera Surgir para prestar a mypes
Cobertura
La resolución precisa que para las Coopac de nivel 1 y nivel 2 con activos totales menores o iguales a 32,200 UIT, el monto máximo de cobertura por socio es de hasta S/ 5,000; mientras que para las entidades de nivel 3 y nivel 2 con activos totales mayores a 32,200 UIT, alcanza los S/ 10,000.
González Izquierdo comenta que dichas coberturas van de la mano con la mayoría de los ahorros por socio que registran las cooperativas.
El 80% de las cuentas en estas instituciones reporta ahorros entre S/ 5,000 y S/ 10,000, por lo que gran parte estará cubierto si la cooperativa es disuelta y podrá recuperar su dinero, prevé.
“Son muy pocos los socios que tienen grandes cifras abonadas en una cooperativa, como sí es frecuente ver en la banca donde el fondo de seguro de depósitos protege hasta S/ 122,420″, manifiesta.
Cooperativas informarán sobre deudores a central de riesgos
Las cooperativas, que cuentan con 1.8 millones de socios a la fecha, también deberán suministrar información relevante de sus deudores a la central de riesgos desde el 1 de enero del 2025.
En este sentido, la superintendencia ha publicado los documentos mediante los cuales las Coopac reportarán dichos datos y ha fijado el plazo de su presentación según el nivel de cada entidad.
Estos documentos deben ser remitidos mensualmente por las cooperativas, dentro de los 20 días calendario siguientes a la fecha de cierre de cada mes, precisa la SBS.
Temas relacionados con Cooperativas
SBS fija condiciones para Fondo de Seguro de Depósitos Cooperativo
SBS: las operaciones financieras sospechosas que más denuncian los peruanos
Cajas advierten: dos millones de peruanos tienen deudas con casas de préstamos
LEA TAMBIÉN SBS advierte que por crédito informal de S/ 100 deudores terminan pagando S/ 3,000
Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.