Las utilidades netas de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) se alejan del crecimiento a doble dígito registrado en la primera mitad del 2023, afectadas por menores ingresos provenientes del cobro de comisiones.
A diciembre del año pasado, las AFP generaron en conjunto ganancias netas por S/ 486.4 millones, cifra apenas superior en 3.2% a los S/ 471.4 millones obtenidos durante el 2022, de acuerdo con datos de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).
En el primer semestre del 2023, el ritmo de expansión de estos beneficios fue de 12.4% comparado con similar periodo del año previo.
LEA TAMBIÉN Fiscalizarán a fondos de inversión no regulados por SMV
Hace un año se puso fin a la comisión mixta, que tenía un componente de cobro sobre el salario y uno sobre el fondo acumulado, con lo que quedó vigente solo el porcentaje que se descuenta del saldo total, indicó Ronald Casana, representante del Colegio de Economistas de Lima.
Pese a que el patrimonio administrado mostró una recuperación en el último año -al subir de S/ 105,863 millones en el 2022 a S/ 122,806 millones en el 2023-, las gestoras previsionales dejaron de ganar la comisión sobre la remuneración mensual de 9.2 millones de afiliados, señaló.
“Se debe tomar en cuenta que hay más de dos millones de afiliados que se quedaron con sus cuentas individuales en cero por los retiros aprobados durante la emergencia sanitaria y los nuevos aportantes al sistema, con la recuperación del empleo formal, tienen poco en su fondo para la jubilación”, agregó.
Así, los ingresos procedentes de las comisiones que pagan los trabajadores al Sistema Privado de Pensiones (SPP) a las gestoras de sus fondos sumaron S/ 1,138.7 millones en el 2023, 3% inferiores a los S/ 1,173 millones del 2022.
Solo una de las AFP registró un incremento de 3% en esta partida, mientras que las tres restantes sintieron el golpe en esta fuente de recursos.
¿Cómo compensaron los menores ingresos?
Pese a ello, las AFP consiguieron amortiguar el impacto de menores ingresos y cerrar el 2023 con un ligero incremento en las utilidades.
Las AFP están obligadas a invertir una parte de sus recursos en los fondos que gestionan, porcentaje conocido como encaje y que permite un mejor alineamiento de sus intereses propios con los de sus aportantes, refirió José Larrabure, vicepresidente del CFA Society Perú.
El buen rendimiento de los mercados durante el 2023 no solo favoreció la recuperación de los fondos de los afiliados, sino que también generó beneficios adicionales para las administradoras de pensiones, comentó.
Asimismo, las gestoras han respondido con ajustes en sus gastos de carga de personal y servicios de terceros en busca de eficiencias, añadió.
En tanto, Casana precisó que las AFP están haciendo un mayor uso de canales digitales para la atención y educación financiera de sus clientes, así como para publicidad, medidas que ayudan a reducir sus gastos operacionales.
LEA TAMBIÉN Comercios ahora sí fían a sus clientes para pagar a tres meses
Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.