En el marco de su revisión trimestral, la proveedora de índices MSCI anunció la incorporación de las acciones de la compañía Intercorp Financial Services (IFS) al Global Small Cap Indexes.
El principal efecto será una mayor solidez en la clasificación de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) como mercado emergente, al contar ahora con cuatro valores en el índice MSCI Perú. Figuran ahí las acciones de Buenaventura (BVN), Credicorp (BAP), Southern Copper (SCCO); y al cierre del presente mes, IFS ingresará al segmento Small Cap.
Para que una plaza bursátil sostenga su calidad de emergente, por lo menos debe contar con tres empresas en el índice MSCI, y si alguna firma no cumpliera con la metodología de evaluación, debe ser excluida y reemplazada por otra que sí reuna los criterios exigidos, dijo a Gestión el jefe de Perú corredoras y fondos de Nuam Exchange, Julio César Plácido.
LEA TAMBIÉN Endeudamiento de personas es mayor que al inicio de la pandemia
“Si una de las tres acciones de Perú es retirada del índice, IFS puede tomar su lugar a pesar de ser de pequeña capitalización. Su participación relativa será menor porque aún no forma parte de los pesos pesados, pero evitará una degradación de la bolsa a mercado frontera”, comentó.
Además, habría dos emisores en camino de formar parte del índice Small Cap de MSCI, adelantó Plácido.
Para Luis Ramos, gerente de estrategia de LarraínVial Research, esta noticia es bienvenida en el mercado peruano. IFS ha cumplido con los lineamientos de tamaño, liquidez y flotación libre solicitados, y ahora el universo de acciones elegibles para el índice es más grande, precisó.
Sin embargo, muestra una postura más cautelosa frente a la clasificación. “Aún se necesitan mayores argumentos para quitar los signos de interrogación en torno a la categoría de mercado emergente de la BVL; seguimos en una situación vulnerable y no podemos bajar la guardia”, advirtió.
La bolsa limeña opera bajo la regla de continuidad de MSCI, que sostiene a algunos países en su clasificación aunque algunas de sus acciones no cumplan a cabalidad todos los requisitos, detalló.
Plácido explicó que esta regla relaja los requerimientos para pertenecer al índice, a fin de reducir la rotación frecuente de sus componentes. “En nuestro caso, hasta hace muy poco, Buenaventura no cumplía con el criterio de capitalización, aún así conservamos la clasificación de emergente”, comentó.
Liquidez
El especialista de Nuam Exchange resaltó también que los valores peruanos que conforman el índice registran una amplia liquidez, es decir, son fáciles de comprar y vender en el mercado bursátil, lo que responde a que están listados además en la bolsa de Nueva York.
“Nuestras empresas son muy grandes, cuentan con un doble listado y en EE.UU. cumplen holgadamente la liquidez y capitalización requerida; en el caso de Credicorp y Southern están al mismo tamaño que las chilenas e incluso por encima que las colombianas”, expresó.
Aunque sostuvo que no a todos los emisores locales les favorece cotizar en ambas plazas, especialmente a los de mediana capitalización, que pese a estar listados en Nueva York, reportan mayor negociación en Lima, acotó.
ETF
Por su parte, Ramos prevé que el ingreso de IFS al índice Small Cap impulsará los fondos de estrategias pasivas o ETF que replican los índices de los proveedores. Cuando una empresa entra a un índice, se deben ajustar los portafolios con el objetivo de captar la nueva composición, añadió.
“Serán unos 10 días de negociación en los cuales se podría generar un flujo de compra de hasta US$ 8 millones, tomando en cuenta que la acción de IFS transa US$ 800,000 en promedio al día”, proyectó.
LEA TAMBIÉN Hipotecas tendrán tasas más interesantes para las personas en segundo semestre
Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.