La Comisión de Economía del Congreso aprobó por insistencia proyecto de ley de bono de reconocimiento para exaportantes y afiliados a la ONP que migraron al Sistema Privado de Pensiones (SPP) desde el 2002.
En el marco de la reforma del sistema de pensiones de 1993, se estableció el mecanismo del “bono de reconocimiento”, un beneficio que reconoce el Estado a los trabajadores por los aportes realizados al sistema público antes de incorporarse a una AFP.
Sin embargo, los fondos aportados después del 2001 no son reconocidos si el trabajador decide cambiar de sistema previsional, por lo que permanecen en la ONP.
La decisión de trasladar los aportes de la ONP a una AFP mediante el bono de reconocimiento es personal y depende de cada caso particular, dijo Edmundo Lizarzaburu, docente de Administración y Finanzas de la Universidad ESAN.
En esta línea, una migración podría resultar conveniente, por ejemplo, para quienes tienen menos de 18 años de aportes en la ONP y desean acumular un mayor monto en su cuenta individual de capitalización en una AFP, señaló.
Además, si tienen una expectativa de vida mayor a la esperada para la población promedio, les permitiría aprovechar el mayor rendimiento que puede obtenerse mediante gestora privada, agregó.
LEA TAMBIÉN ONP a un paso de desaparecer tras bono de reconocimiento para pasar a AFP
LEA TAMBIÉN: ONP a la espera que MEF dé solución a riesgo de bonos de reconocimiento
Para Yang Chang, docente de Finanzas de la Universidad de Piura, también sería favorable para aquel afiliado con pocos años de aporte a la ONP pues tendría más oportunidad de acceder a una pensión si se cambia y empieza a acumular un fondo de capitalización individual.
Asimismo, el trabajador empieza su ahorro previsional con aportes menores, pues son en función del salario, por lo que mientras menor es el periodo que lleva afiliado al SPP más le convendría migrar y hacerse de un bono adicional por su traspaso, agregó.
Según datos de la ONP, esta norma tendría impacto en 3.1 millones de afiliados del sistema público que pasaron al esquema privado entre 2002 y 2021; 2.7 millones de ex aportantes a la ONP con fuertes incentivos para irse al SPP; y los aún aportantes al sistema público que podrían migrar al privado.
En tanto, Lizarzaburu refirió que este bono caería bien a quienes ya vienen pensando en cambiar de sistema a fin de tener una mayor flexibilidad para elegir entre diversas alternativas de inversión ofrecidas por una AFP, así como la posibilidad de acceder a una pensión anticipada.
En contraste, aquellos trabajadores que están cercanos a cumplir 20 años de aporte a la ONP y tienen una expectativa de vida menor a la esperada para la población promedio, podrían decidir mantenerse en la ONP para asegurar su pensión y evitar los riesgos asociados a la inversión en una AFP, sugirió.
Los especialistas alertaron que la decisión de trasladar los aportes de la ONP a una AFP mediante el bono de reconocimiento implica una evaluación detallada de las opciones y riesgos asociados, por lo que se recomienda asesorarse adecuadamente antes de tomar una decisión.
LEA TAMBIÉN ONP y Banco de la Nación alistas prestamos para jubilados sin aval hasta por S/ 40 mil