La Reserva Federal (Fed) realizó la última reunión de política monetaria del año, materializando así un tercer recorte de su tasa referencial de 25 puntos básicos como lo anticipó el mercado.
Sin embargo, fue tras el discurso de Jerome Powell, presidente del emisor monetario de EE.UU., que los mercados reaccionaron, pues dio señales de menores reducciones en la tasa clave para el 2025.
Previamente, la Fed había ejecutado dos rebajas, una de 50 puntos en setiembre -la más agresiva- y otra de 25 puntos en noviembre, situándola al cierre del 2024 en 4.25%-4.50%. Con ello, los analistas estimaban entre tres y cuatro recortes durante el próximo año, empero ahora el ritmo bajaría a dos o, incluso, solo uno.
LEA TAMBIÉN Utilidades de bancos empiezan a crecer luego de 15 meses, ¿cuánto ganó el suyo?
Frente a un escenario de tasas de interés elevadas por mayor tiempo, las plazas bursátiles a nivel global iniciaron un descenso para cerrar el día en rojo. La Bolsa de Valores de Lima (BVL) no fue ajena a ello y cedió 1.15% en el día.
“Tasas altas significan mayor costo de financiamiento para las empresas; al tener un gasto financiero superior a lo esperado por el mayor pago de intereses, la utilidad neta que reporten también sería más baja de lo que prevén”, manifestó Marco Contreras, head de Research de Kallpa SAB.
Sostuvo que los inversionistas están “digiriendo” esta nueva información, que cambió el escenario que tenían en mente antes del mensaje.
Asimismo, Jorge Ramos, gerente general de BBVA Bolsa, mencionó que la tasa de referencia es el principal driver de las economías y los activos de inversión, por lo que esta modificación en las proyecciones provocó nerviosismo en los mercados.
La posibilidad de sostener las tasas en niveles elevados en el 2025, llevó a que algunos inversionistas aprovechen para tomar ganancias, sobre todo, en aquellos activos que ya estaban cotizando a precios altos, indicó.
Contreras refiere que es difícil conocer si este comportamiento en la bolsa local y la región se extenderá por mucho tiempo. “Habría que esperar un panorama más claro en los indicadores de empleo e inflación que son los que priman en estas decisiones de política monetaria”, añadió.
LEA TAMBIÉN Entidades financieras ajustan comisiones para el 2025, ¿a qué se debe?
¿Cómo le iría al dólar?
Asimismo, el dólar se fortaleció frente a las monedas de la región, excepto ante el sol. Aunque, esto se debe a que el mercado cambiario local cerró antes de que Powell emitiera su discurso.
“Hay que tomar con pinzas la reacción de los inversionistas, algunos están nerviosos y puede que se hayan visto movimientos más fuertes de lo que deberían”, señaló.
Si bien el tipo de cambio en Perú no mostró un impacto ayer, pues cerró en S/ 3.734, los analistas esperan que en los próximos días gane terreno ante el sol. De esta forma, si antes proyectaban un dólar en S/ 3.72 al cierre de año, ahora estiman que termine alrededor del S/ 3.76.
“En Perú, debería subir el dólar en mayor magnitud, como se observa en otras economías, pero los fundamentos que tenemos como país, buen contexto de commodities y el mercado posicionado largo (se compró dólares con la expectativa de que subirá), harían que el incremento sea acotado”, explicó.
LEA TAMBIÉN Tasa de interés de hipotecas: ¿cuál sería la tendencia en el 2025?
Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.