Esta semana, los trabajadores formales, en planilla, recibirán el depósito de CTS por parte de sus empleadores, pero la mayoría de colaboradores aún no podrá hacer retiros.
En el sistema financiero hay 4.6 millones de cuentas CTS –correspondientes a similar número de trabajadores–, medio millón más que las reportadas hace un año (4.1 millones), según datos de la SBS.
Este año hay más puestos de trabajo nuevos comparados con el 2021, cuando los negocios operaban por debajo del 75% de aforo, horarios restringidos y sin el avance de vacunación actual, dijo el gerente central de negocios de Caja Cusco, Walter Rojas.
Ejecutivos del sector financiero estiman que, en tal contexto, el abono a las cuentas CTS en mayo superaría los S/ 2,300 millones.
Cuantiosos retiros
Sin embargo, prevén que apenas 920,000 trabajadores, o el 20% del total de los titulares de estas cuentas, podrán hacer algún retiro de tales fondos, pues cumplen con la norma vigente que establece que solo es posible disponer de esos recursos si tienen en estos depósitos el equivalente a más de cuatro sueldos. En tal caso, podrían retirar el monto que exceda a esas cuatro remuneraciones.
Los ejecutivos explican que a raíz de los cuantiosos retiros de CTS efectuados el año pasado -por la norma del Congreso que permitió disponer del 100% de estos fondos hasta el 31 de diciembre último-, la gran mayoría no podrá retirar de estas cuentas.
Así, Rojas estimó que, a consecuencia de los retiros del 2021, cerca del 80% de trabajadores dependientes (3.7 millones) tienen sus cuentas CTS con saldos cercanos a cero o muy reducidos, por lo que no podrían tocar el dinero depositado este mes.
Grupo más golpeado
Este grupo fue el más golpeado por la crisis económica ocasionada por la pandemia, por lo que, con la ley de retiro de CTS aprobada el año pasado, optaron por disponer de estos recursos, refirió.
Así, los saldos de estos depósitos se redujeron en 49% a S/ 11,058 millones entre marzo del 2021 e igual mes del presente año, según datos de la SBS. Los trabajadores con montos superiores a S/ 11,000 en su CTS también usaron estos recursos, aunque principalmente para trasladarlos a otros instrumentos de inversión en busca de mejor rentabilidad, sostuvo Jair Carhuallanqui, jefe de captaciones de Caja Huancayo.
Carga familiar
“Estos clientes no tenían una necesidad de retiro, como sí sucedía con el grupo de ingresos más bajos; pero aprovecharon la ley de liberación de CTS para mover su dinero a cuentas de fácil acceso ante una emergencia”, agregó.
Según Rojas, la mayoría de personas que hicieron retiros tiene salarios menores a S/ 3,000, carga familiar e hijos en edad escolar, además de deudas en dos o tres entidades financieras.
“Son personas cuyos gastos superan sus ingresos, con cultura financiera incipiente, y su masa de ahorro no es representativa o no existe”, complementó Edmundo Lizarzaburu, docente de la Universidad ESAN.
La cuenta CTS es un seguro para el trabajador que pierde su empleo, un colchón ante la eventual salida del mercado laboral formal, y no se debería acudir a ella para cubrir desórdenes en el flujo mensual de los clientes, afirmó.
Oportunidad
Pero el 80% de trabajadores con saldos exiguos o casi nulos en su CTS, o cerca de 3.7 millones, podrían tener oportunidad de retirar los fondos que se abonarán en mayo.
Ello sucedería si se llega a promulgar la ley aprobada el pasado jueves por el Congreso, que dispone un nuevo retiro del 100% de la CTS hasta el 31 de diciembre del 2023. Los ejecutivos del sistema financiero rechazaron esta medida del Legislativo, pues el empleo formal y los negocios se están recuperando.
Para Carhuallanqui, el impacto de la promulgación de esta ley sería de una reducción del saldo total actual de las cuentas CTS en un 30%.
Aquellos con poco saldo en su CTS podrán sacar como máximo un sueldo, correspondiente al abono de mayo y noviembre; mientras que los de fondos significativos mantendrían sus depósitos para aprovechar las tasas de interés elevadas, dijo Rojas.
Subirían tasas para evitar nuevos retiros
Si finalmente se promulga la ley que permite retirar el 100% de la CTS, las entidades financieras se cubrirán subiendo las tasas de interés de esos depósitos, afirmó Walter Rojas, de Caja Cusco. Sin embargo, acotó que dichos incrementos no serían tan significativos como los observados entre el 2021 y el presente, cuando en algunos casos las tasa llegaron a 7%.
Los ejecutivos estiman que el alza podría llevar el rendimiento de estas cuentas hasta 7.5%, a fin de evitar que los clientes trasladen sus recursos a otros vehículos de ahorro o inversión.
A este segmento de usuarios, trabajadores dependientes, se les ofrece múltiples productos con buenas condiciones, como mejores tasas si tienen dos depósitos en la misma institución, o menor costo de financiamiento si están respaldados por una cuenta a plazo, refirió Jair Carhuallanqui, de Caja Huancayo.