El séptimo retiro de AFP, pese a que aún no se cristaliza pues falta que el Pleno del Congreso ratifique el proyecto de ley aprobado por la comisión de Economía, empezó a causar estragos en los mercados locales.
El anuncio de esta medida sobresaltó a los participantes del sistema financiero y bursátil desde el inicio de la jornada de ayer, con un dólar que trepó rápidamente de S/ 3.707 hasta un máximo de S/ 3.734, mientras que la Bolsa de Valores de Lima (BVL) retrocedió 2.5%, con sus principales sectores en rojo.
El dólar rompió la inercia de semanas anteriores con una cotización en torno a los S/ 3.70, por el temor de los inversionistas, principalmente extranjeros, al impacto cuantitativo de una liberación de fondos de AFP de S/ 34,000 millones -según proyecciones de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS)-. Ello conduciría a las AFP a vender parte de los bonos del Gobierno que poseen, a fin de recabar los soles que necesitarán para atender los retiros de los afiliados, indicaron ejecutivos del sistema financiero.
LEA TAMBIÉN: Prima: siete millones de afiliados de AFP alcanzarían pensión de S/ 600
¿Cómo rebota el dólar?
La preocupación de los foráneos estriba en que ellos también invierten activamente en los bonos del Tesoro Peruano. Y, así, ante la perspectiva de que las AFP tendrán que liquidar esos títulos, con el consiguiente deterioro en su cotización, los extranjeros se desprenden anticipadamente de los bonos gubernamentales, detallaron los gerentes.
El impacto en ese mercado no tardó mucho: las tasas de interés de los bonos soberanos de distinto plazo en soles repuntaron en aproximadamente 30 puntos básicos ayer, como reflejo del mayor riesgo que plantea en esas inversiones los eventuales retiros de AFP.
“El ruido que genera el posible impacto de los retiros (de AFP) en el mercado de capitales, pone nerviosos a los inversionistas extranjeros”, refiere el gerente de seguros financieros y pensiones de Rimac Seguros, Javier Gamboa.
Ante la incertidumbre de qué tanta caja tienen las AFP para sufragar los retiros y si necesitarán liquidar activos para ese fin, los inversionistas internacionales venden sus bonos locales y compran dólares, lo que presiona el tipo de cambio, detalla..”Se anticipan al ruido y buscan protegerse”, añade.
LEA TAMBIÉN: BCRP plantea aumentar aporte de trabajadores a fondo de AFP
¿Por qué preocupan los retiros de AFP?
Si las AFP no tuvieran el efectivo suficiente para los desembolsos a los afiliados, apelarían a vender sus bonos gubernamentales, porque son los instrumentos locales más líquidos en su poder, explica Gamboa.
El temor a los potenciales retiros, que pueden afectar el mercado local, se percibe no solo entre los inversionistas de bonos sino también entre los que participan en la bolsa de Lima, afirma el head de research de Kallpa SAB, Marco Contreras.
Ejecutivos del sistema financiero señalan que el asedio continuo a los fondos de AFP ocasiona, a mediano plazo, un deterioro institucional y del ahorro privado en Perú, que años atrás eran parte de sus fundamentos económicos.
Ante tal retroceso, las clasificadoras de riesgo podrían bajar el rating al país, temor que también embarga a los inversionistas extranjeros y que se reflejó ayer en los mercados, agregan.
LEA TAMBIÉN: Abren cuentas de ahorro gratuitas a todos los adultos en Perú: pro y contras
¿Cómo será la evolución del dólar en abril?
En tal contexto, el dólar podría moverse entre S/ 3.70 y S/ 3.78 en abril, pero en niveles altos las propias AFP aprovecharían para vender la divisa y conseguir los soles que requerirán para los retiros, lo que atenuaría presiones alcistas sobre esa moneda, proyectan.
Gamboa precisa, además, que se debe considerar las acciones que tomará el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) para dotar de liquidez que necesitan las AFP, como hizo en retiros anteriores.
En el primer trimestre la divisa estadounidense subió 0.32% frente al sol, al pasar de S/ 3.707 a S/ 3.719.
LEA TAMBIÉN: Utilidades de empresas peruanas líderes de BVL caen a la mitad
¿Puede haber ventas masivas de acciones en la Bolsa de Lima?
En el mercado bursátil, el temor de los inversionistas (minoristas locales y extranjeros) a ventas masivas de acciones por parte de las AFP afectó a la BVL, sostiene Marco Contreras, de Kallpa SAB.
Los participantes de la BVL anticipan que, si las AFP tuvieran que realizar cuantiosas ventas de acciones, los volúmenes negociados regularmente en la plaza limeña no aguantarían tales operaciones y habría fuertes movimientos, dice.
Sin embargo, asigna una probabilidad baja a tal escenario, pues las AFP recurrirían más bien a la venta de bonos del gobierno, por su mayor liquidez.
La bolsa de Lima ya subió significativamente en los últimos cinco meses –en los que avanzó consecutivamente-, por lo que no hay espacio para que ascienda mucho más, sostiene. La plaza doméstica cerró el trimestre con un avance de 10.9%.
Eventuales ajustes (reducciones) en los precios de las acciones, en medio de la incertidumbre por los retiros de AFP, que no afectarían los fundamentos de las empresas locales, podrían configurar ventanas de oportunidad para la compra de esos títulos, según Contreras.
Notas relacionadas:
Nueve de cada 10 afiliados se quedarían sin un sol en su AFP con sétimo retiro
Ahorros en cooperativas recién tendrán protección en 2025
¿Cómo se puede ser accionista de las principales compañías locales?
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.