El 2024 termina con un dólar fortalecido frente al sol, especialmente por factores externos como las perspectivas de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de EE.UU. y las medidas anunciadas por Donald Trump para lo que será su segundo gobierno.
De esta forma, el billete verde subió 1.46% en el presente ejercicio al pasar de S/ 3.707 a S/ 3.761, luego de dos años consecutivos a la baja, según datos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
El dólar inició el 2024 con presión alcista y tocó S/ 3.81 luego de que la Fed casi descartara un recorte de su tasa de referencia en marzo, lo que ocasionó que las perspectivas de una acelerada reducción de la tasa clave en EE.UU. se desvanecieran.
LEA TAMBIÉN Credicorp Capital: ¿Perú se beneficiará de las oportunidades con Trump?
Sin embargo, una activa participación de la autoridad monetaria local atenuó el repunte del dólar hasta mayo, tras lo que la moneda extranjera registró su mayor alza en 21 meses a S/ 3.834, gatillada por la emisión de bonos del Gobierno peruano y un retroceso en el precio de los commodities.
En setiembre, no obstante, el billete verde borró las ganancias que acumulaba frente al sol, tras el primer recorte de tasa de interés de la Fed (en 50 puntos básicos), que fue más agresivo de lo previsto.
Factor determinante
El factor determinante de la volatilidad de la moneda estadounidense en Perú durante el último año fue la decisión de la Fed sobre su tasa de interés que, en cierto modo, influyó en el camino seguido por el BCRP en Perú, pese a que este arrancó mucho antes su ciclo bajista de tasas, dijo Javier Gamboa, gerente de Seguros Financieros y Pensiones de Rimac.
Pero lo que más fortaleció al dólar en el último tramo del año fueron las políticas adelantadas por Donald Trump tras ser elegido presidente de EE.UU., y el mensaje más restrictivo de Jerome Powell, presidente de la Fed, luego de su última reunión de directorio, en la que trazó menos recortes de lo previsto en su tasa clave en el 2025, precisó.
Con ello, la divisa se enfiló a cerrar el 2024 en S/ 3.76 -tal como proyectaron analistas a Gestión-, indicó el ejecutivo de Rimac.
Para el especialista, en el 2025 será clave la evolución de la inflación en EE.UU. y otros países. “Los bancos centrales estarán atentos, mirando con mucho detenimiento, si este indicador cede o no”, comentó.
Las políticas anunciadas por Trump, que tienen impacto fiscal, también presionarían el índice de precios en EE.UU. y pueden provocar una revisión de la velocidad prevista para los recortes de la tasa de referencia en ese país, explicó.
LEA TAMBIÉN SBS: la puerta de ingreso que tuvieron hackers en caso Interbank
Proyecciones
En este escenario, los expertos estiman que el dólar oscilaría entre el S/ 3.70 y S/ 3.85 durante el 2025.
Con una brecha entre las tasas de interés de corto plazo en soles y dólares similar a la actual, un elevado superávit en las cuentas externas del país, pero también con una postura defensiva de los agentes del mercado cambiario ante la cercanía del proceso electoral, la divisa de EE.UU. cerraría el 2025 en un rango de S/ 3.75 a S/ 3.85, según el economista jefe de BBVA Research, Hugo Perea.
En tanto, Daniel Velandia, economista jefe de Credicorp Capital proyecta un dólar más errático en la primera mitad del año.
“La percepción es que, sobre todo en el primer trimestre, se observen los niveles más elevados (del tipo de cambio) cercano al S/ 3.80 o incluso S/ 3.85. Tendremos la incertidumbre y el ruido generado por las políticas que vayan saliendo del segundo gobierno de Trump, especialmente vinculadas a aranceles y su efecto en China, que a su vez tienen impacto en Perú”, sostuvo.
Pero, en la medida en que haya más claridad sobre ello, las cuentas externas peruanas deberían permitir que, a mitad del año, el dólar se ubique por el S/ 3.70 o S/ 3.65, detalló.
Velandia proyecta, además, que los vaivenes al cierre del 2025 estarán en función del ruido electoral interno.
Gamboa también anticipa una mayor volatilidad en el próximo año, explicada en el primer semestre por el ámbito internacional que podría empujar a la divisa extranjera a S/ 3.85. Hacia el final de ese año, las fluctuaciones dependerán del riesgo político local y de qué esbocen las encuestas frente a las elecciones del 2026, acotó.
Otros analistas esperan que, si bien la primera mitad del próximo año tendrá el impacto de Trump, el dólar no superaría los S/ 3.85 sino hasta el segundo semestre, movido por los sondeos electorales.
“En el 2025 se vería un comportamiento similar al rango observado este año; en enero habría una presión al alza y el BCR no sería tan activo, pero estos incrementos provocarían toma de ganancias”, proyecta un ejecutivo del sistema financiero.
LEA TAMBIÉN Precios de los metales seguirán altos pero tasas de interés también
Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.