Las empresas e inversionistas podrían afrontar dificultades para protegerse de la volatilidad del dólar y de las tasas de interés desde enero.
Y es que solo hasta fin de año estará vigente la tasa de interés Libor, de referencia global, que será reemplazada por la SOFR (tasa de financiamiento garantizada a un día) a partir del 1 de enero del 2022.
Esa transición podría traer diferencias en la valorización de instrumentos derivados –como swaps- que contratan las empresas e inversionistas para cubrirse de las oscilaciones en la cotización de monedas y tasas de interés, la misma que está atada a la tasa Libor hasta ahora, y desde el próximo año a la SOFR.
Contratos
A menos de 45 días de este fundamental cambio los bancos locales aún no están adecuados a la nueva tasa de referencia, según expertos.
Así, podrían surgir problemas de adecuación en los contratos que suscriben las empresas e inversionistas con los bancos para el otorgamiento de créditos, emisión de bonos y el uso de instrumentos derivados, advirtieron los panelistas del foro “Transición Libor Hacia una Nueva Tasa de Referencia”, organizado por El Dorado Investments.
Los contratos vigentes seguirán con la tasa Libor hasta que venzan, pero los nuevos que se generen desde el 2022 deberán usar como referencia a la SOFR.
Como la Libor dejará de existir en diciembre, podría haber dificultades para, por ejemplo, pasar dólares a soles y viceversa, por lo que se necesitará un mercado de SOFR contra soles, indicó el director de finanzas del banco Bci Perú, Javier Swayne.
“Todavía no hay operaciones de SOFR contra soles, puede ser que al último se empiece a ver y en enero ya será inevitable; a la fuerza se va a generar un mercado SOFR sobre soles porque será la única forma de pasar de soles a dólares y viceversa”, manifestó.
Bancos como Bci están recomendando a sus clientes que mantienen productos financieros pactados en dólares con tasa de interés flotante, como créditos, depósitos, swaps u otros productos, que vencen luego del 31 de diciembre del 2021, a contactarse para informarse de detalles del proceso de transición.
No se debe dejar de contactar a aquellos clientes que tienen créditos y derivados vinculados a tasas de referencia, señaló el ejecutivo.
Mercado
Por su parte, el superintendente de Banca de la SBS, Jorge Mogrovejo, reconoció que la transición a esta nueva tasa de referencia puede causar dificultades de adecuación en los contratos, sistemas de los bancos y ajustes en la metodología de valorización.
“La creación de un mercado, cómo lograr que haya liquidez en estas operaciones de SOFR contra soles es fundamental, es un eslabón clave y, de parte nuestra, nos toca coordinar con el Banco Central para poner las condiciones”, refirió.
La SBS recomendó a las entidades que supervisa dejar de pactar productos basados en la tasa Libor desde el 1 de enero del 2022.