Con el objetivo de promover el uso de autos híbridos y eléctricos, se vienen dando mejores condiciones en los créditos vehiculares para este segmento, vía alianzas entre concesionarios y entidades financieras.
José Carlos Torres, gerente de postventa de Hyundai, refirió que entre las facilidades se encuentran el cobro de una menor tasa de interés, cuotas iniciales más bajas y plazos de pago más largos.
La tasa de interés para la compra de autos híbridos o eléctricos puede ser dos a tres puntos porcentuales menor que en el resto de créditos vehiculares, indicó Torres.
Estas facilidades también buscan compensar el mayor costo de este tipo de autos, pues resulta en promedio un 20% más alto que los vehículos tradicionales, agregó el ejecutivo.
La venta de vehículos electrificados (híbridos y eléctricos) en el Perú tiene un constante crecimiento, pero aún representa menos del 1% del mercado.
En el 2020, cerró con un acumulado de 578 unidades entre livianos y pesados, un 50% más que en el 2019. Para este año la expectativa es comercializar unos 1,200, según proyecciones de la Asociación Automotriz del Perú.
Desde el Ejecutivo -según adelantó en febrero el ministro del Ambiente Gabriel Quijandría- se alistan incentivos tributarios y subsidios para promover la adquisición de autos eléctricos.
Estos incentivos se harían público -dijo el ministro- antes de que termine el mandato de Francisco Sagasti.
A esta situación se suma que en mayo próximo saldrá el reglamento para el funcionamiento de las estaciones de carga eléctrica, con miras a promover el uso de autos eléctricos en el Perú y avanzar hacia la electromovilidad.
Impacto del alza del dólar
La cotización del dólar subió en casi 10% el 2020. Al respecto, Torres indicó que la importación y venta de autos es en dólares. “En los anuncios se pone el equivalente en soles pero solo como referencia, pues el precio es en dólares, según el tipo de cambio del día”, explicó.
En el caso del costo del servicio de postventa, el ejecutivo refirió que los repuestos sí se venden directamente en soles.
Torres sostuvo que con la pandemia se ha reposicionado el valor de la postventa, pues ante la afectación de las ventas, creció la importancia de la rentabilidad que genera el servicio de postventa (mantenimiento, repuestos etc.).
En esa línea, Hyundai cerró un alianza con Mobil para que esté presente en toda la red de concesionarios.
Y desde el lado de los clientes, para la postventa ha crecido valor de los concesionarios que cumplen con todos los protocolos de bioseguridad.
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