La tierra del hockey, las donuts, el frío y los perros labradores se presenta como un destino prometedor para quienes buscan un mejor futuro. No es un secreto que Canadá recibe migrantes de todo el mundo. Perú no es la excepción.
"Canadá es un país de migrantes. Llegan de diferentes partes del mundo y tiene un sistema migratorio reconocido internacionalmente", señaló a Gestión.pe René Berrospi, asesor y consultor legal en leyes de inmigración.
Iniciar una nueva vida en este país no es imposible. De hecho, en seis meses obtendría la respuesta de la embajada, sobre si obtiene la residencia permanente. A partir de entonces, es cuestión de emprendimiento.
Pero vamos desde el inicio. ¿Por qué vivir en Canadá? Los reales beneficios, evidentemente, no son probar todas las variedades de la miel de arce, sino un sistema de salud universal, baja delincuencia, educación pública gratuita, y una sociedad más amable.
Además que Canadá tiene una población de 37 millones de personas, solo un poco más que Perú. Pero cuenta con una superficie de casi 10,000 millones de kilómetros cuadrados, casi ocho veces más grande que todo nuestro territorio.
La respuesta es sencilla: a Canadá le falta gente, y la gente que vive ahí comienza a envejecer. Entonces, "busca un perfil de una persona que pueda desarrollarse, ser profesional, vivir, aportar y hacer que la sociedad crezca conjuntamente con las familias", afirma el letrado.
¿Qué hacer en Canadá?
Si consigue la residencia permanente, el gobierno canadiense lo ubicará en uno de sus estados, donde le brindará ciertas facilidades hasta que encuentre un empleo.
"El Estado puede ayudarlo con vivienda mientras encuentra trabajo. También hay agencias que evalúan sus calificaciones y le envían ofertas de trabajo para que pueda sobrevivir", detalló el experto.
Ahora, no espere encontrar el puesto ideal rápidamente. Si bien no piden carreras específicas para migrar, hay algunas con menos espacio que otras, como derecho o medicina. En cambio, el terreno de la tecnología de información puede tener una mayor ventaja al momento de buscar un empleo deseable.
Incluso si no encuentra una posición acorde con su carrera, el Estado ofrece programas para reinsertarse en profesiones más empleables.
"Hay un programa llamado 'Second career'. Cuando no logra encontrar trabajo, ellos le financian una carrera alternativa", anotó.
De todas maneras, el "entry fee" o el salario usual que ganaría un migrante apenas llega a Canadá asciende a un promedio de 35,000 dólares canadienses (CAD) al año. Berrospi estima que para "vivir tranquilo" en este país, se debería percibir un ingreso mensual de CAD 3,000.
Además, si tiene hijos, el gobierno le ofrece bonos. Si tiene dos niños, por ejemplo, el Estado le otorga aproximadamente CAD 500 mensuales.
¿Cómo aplicar?
Es verdad que cualquiera puede postular, pero también es cierto que no todos consiguen el permiso. Según Berrospi, para garantizar una puntuación alta en el test de la embajada canadiense hay que cumplir ciertos requisitos.
El más evidente es demostrar un nivel intermedio alto (o mayor) de inglés o francés. Si son ambos, mejor.
Por otro lado, los migrantes en Canadá suelen ser personas que buscan elevar su calidad de vida, pero que no están en una situación de emergencia. Es decir, el país norteño busca mano de obra calificada.
Si cuenta con un postgrado o una maestría, obtendrá más puntos. Además, se recomienda un mínimo de tres años de experiencia laboral.
¿Tres años no suena a mucho, cierto? Aquí va la otra condición: están buscando gente joven, de preferencia entre 20 y 30 años.
El último requisito tiene que ver con sus ahorros. El gobierno canadiense necesita asegurarse de que podrá sobrevivir unos meses sin trabajo. Por ello, si viaja solo, deberá demostrar ahorros por CAD 13,000; si va con su pareja, deberá tener CAD 16,000; y una familia de tres personas, tendrá que acreditar CAD 19,000 en el banco.
Si ninguno de estos requisitos es problema, puede postular. Para ello debe pagar CAD 550 por el derecho a la aplicación, y CAD 490 bajo el concepto del sello de la residencia permanente.
Ruta alternativa
Si las condiciones para emigrar de Canadá no lo convencen, siempre queda el plan B.
"Si no se cumple con el puntaje, se puede generar una ruta alternativa, ya sea de estudios o trabajo, para que estando en Canadá puedan alcanzar los puntos necesarios", observa Berrospi.
Según el abogado, el 85% de personas que obtienen la residencia ya viven en Canadá, ya sea porque son estudiantes o empleados de alguna empresa ahí.
“Canadá busca gente adaptada a esta sociedad. Solo el 15% de la gente que se encuentra afuera recibe la residencia”, puntualizó.