La crisis generada por el COVID-19 ha evidenciado un problema de liquidez en el sector privado. (Foto: Efact)
La crisis generada por el COVID-19 ha evidenciado un problema de liquidez en el sector privado. (Foto: Efact)

En el marco de la crisis desatada por la pandemia del coronavirus, las empresas tienen la opción de financiar montos superiores a S/ 200,000, gracias a soluciones tecnológicas.

Según Kenneth Bengtsson, presidente ejecutivo de Efact, estas opciones permiten obtener liquidez de manera sencilla durante el estado de emergencia.

“Durante la cuarentena, muchos pagos se congelaron y otras empresas decidieron ampliar los plazos de pago a sus proveedores, afectando a miles de emprendedores. Gracias a las facilidades otorgadas por el Estado, las compañías tienen ahora diversas opciones para vender sus facturas a fondos de inversión y empresas de factoring”, explicó el ejecutivo.

Las soluciones tecnológicas que hoy se encuentran en el mercado otorgan alternativas de financiamiento de forma rápida y sencilla, sin necesidad de asistir a un banco ni llenar formularios complicados. Tres de ellas son las siguientes.

Emitir una factura electrónica. El primer paso es generar un comprobante que luego será negociado a un fondo de inversión o empresa de factoring.

Se puede generar la factura electrónica en la plataforma de un Operador de Servicios Electrónicos (OSE), que también se encarga de validarla, brindando la tranquilidad necesaria a las empresas sobre la legitimidad de sus recibos.

Solicitar una propuesta de financiamiento. Con el recibo creado, existen varias opciones. Los emprendedores pueden buscar ofertas de financiamiento de empresas de factoring en diferentes portales.

Evaluar la mejor opción. Los emprendedores también tienen la tarea de estudiar las opciones de financiamiento ofrecidas por las empresas de factoring y fondos de inversión que existen en el mercado.

“Se recomienda no solo analizar las tazas, sino también los requisitos que solicitan las distintas entidades financieras, los plazos de respuesta, si requieren garantías y hasta la fortaleza de las compañías adquirientes que pagarán la factura para acceder a mayores beneficios”, precisó el especialista.