Dos nuevas propuestas para que los trabajadores dispongan del 100% de sus cuentas de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) son evaluadas en el Congreso.
Sin embargo, estos depósitos que respaldan al empleado formal ante la eventual pérdida de su trabajo se redujeron a la mitad (en 49%) a S/ 11,128 millones en enero respecto de un año atrás, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).
“Ya no es momento de una liberación de CTS, ya salió casi la mitad (de los fondos) y se estaría perdiendo la esencia de estas cuentas como un seguro de desempleo”, dijo a Gestión Walter Rojas, gerente de finanzas de Caja Cusco.
El efecto para el trabajador es preocupante porque muchos ya no tienen un fondo que los cubra al quedarse sin empleo, agregó.
Heridas
Walter Leyva, docente de ESAN, calificó de poco pertinente una nueva liberación de la CTS, pues es un producto que sufrió una caída importante el año pasado, “e incluso está desapareciendo entre las opciones de ahorro de algunas entidades”.
La ley aprobada por el Congreso en el 2021, causó el retiro de S/ 9,438 millones de esas cuentas durante su vigencia, hasta fin de ese año.
“Estas cuentas están heridas y, de aprobarse otro retiro del 100%, se estaría escribiendo su acta de defunción”, advirtió Leyva.
Los entrevistados coinciden en señalar que la primera liberación de estos depósitos se sustentó en la crisis pandémica, la débil actividad económica y la pérdida de puestos de trabajo, escenario que ahora es distinto.
En el 2021, se permitió el acceso de la gente a este dinero para incentivar el consumo e impulsar la economía, pero esto no es necesario ahora que la mayoría retornó al mercado y se amplió en su totalidad el aforo en locales públicos, sostuvo Leyva.
Según Rojas, de aprobarse esta medida, retirarían sus fondos de CTS aquellos que lo hicieron durante el 2021, a los que se añadirían trabajadores que aún no han dispuesto de este depósito.
Aquellos que sacaron su dinero en los primeros meses de aprobada la norma, pero recibieron un abono de CTS en noviembre último, volverían a recurrir a esta cuenta para obtener liquidez, pues la ley vigente dispone que es posible retirar el excedente de ese fondo cuando supere el equivalente a cuatro sueldos, precisó.
Campañas
Además, parte de la CTS retirada continúa en el sistema financiero gracias a campañas de bancos y cajas para retener esos recursos, agregó.
Si bien se redujo la competencia por las cuentas CTS, esta se afianzó en torno a los productos sustitutos que crearon las entidades financieras.
“En algunos casos, funcionó ofrecer a los clientes una nueva cuenta de ahorro con tasas de interés similares a las de sus depósitos CTS, pero con mayor disponibilidad de su dinero”, acotó Leyva.
La tasa de interés bancaria promedio para CTS es de 2.91%, mientras que la de depósitos a plazos mayores a 360 días asciende a 3.99%.
Retiros solo para pagar deudas
Jorge Delgado, presidente de Asomif
El año pasado, las personas estaban muy ajustadas económicamente, lo que, en cierta forma, justificó el retiro de la CTS por parte de aquellos que conservaron su puesto de trabajo.
Sin embargo, este año el escenario es diferente y no habría necesidad de utilizar este seguro de desempleo.
La propuesta, en todo caso, debería estar enfocada en aquellas personas que tienen elevadas deudas y desean reducir su carga financiera, si el salario que perciben no les alcanza para pagar sus compromisos con el sistema financiero.
Pero tendría que ser un proyecto elaborado junto con las entidades financieras para identificar a las personas sobreendeudadas; de lo contrario, terminarán consumiendo su depósito CTS y sus deudas seguirán invariables.
Tampoco tendría sentido retirar el dinero y trasladarlo a otra cuenta pues la CTS registra las tasas de interés más elevadas para ahorristas, por lo que estarían perdiendo rentabilidad con esa migración.