El gasto de los hogares con tarjetas de débito y de crédito mantiene un buen ritmo, en parte, por el rebote estadístico de la economía, la contención relativa de la pandemia (que permitió menores restricciones) y una mayor liquidez (por retiros de AFP y CTS).
Así, en noviembre, las compras con tarjetas crecieron 66% respecto a similar mes de 2019) (nivel precovid), según data del BBVA Research: “Análisis del impacto del covid-19 sobre el consumo con datos en tiempo real”.
Por rubros
Los gastos con tarjeta en alimentos, salud, y bienes y servicios para el hogar continúan mostrando una fuerte expansión. Es más, el mes pasado, los gastos en farmacias y boticas tuvieron una ligera aceleración en su ritmo de crecimiento. Esto se da, principalmente, porque se tratan de productos de primera necesidad.
Pero no es lo único con una dinámica positiva. La flexibilización de medidas de aislamiento ha favorecido la recuperación del gasto en transporte, restaurantes y moda, así como en alojamiento y servicios vinculados al turismo (pasajes y excursiones).
Los gastos en servicios de entretenimiento, bares y salones de belleza también tienden a mejorar, aunque todavía siguen rezagados, detalló.
Participación
En línea con lo mencionado, la participación del rubro alimentos representó el 33% del total de compras con tarjeta de noviembre; seguida por el rubro salud (10%), hogar (11%) y transportes (12%).
El gasto con tarjeta en el rubro viajes, representó un 11% del total. Esto muestra una mejora importante si se considera que a fines del año pasado significaba solo un 5%. Pero aún se encuentra por debajo del porcentaje de fines del 2019 (13%).
Compras online
En el marco de la pandemia, el e-commerce en el Perú tomó mayor relevancia. De hecho, el 41% de las compras con tarjeta en noviembre se realizó de manera online, superando ligeramente lo alcanzado el mes previo (40%).
Antes de la pandemia (en el 2019), solo el 20% de las compras con tarjetas se realizaron por el canal online (y en diciembre de ese año, se llegó solo a 18% del total).
LAS CLAVES
- Alza. Consumo en hogares crecería 8% en el cuarto trimestre, pese al alza de precios, proyecta la división Worldpanel de Kantar.
- Demanda interna. MEF proyecta que la demanda interna se expandiría 11.2% este año y 4.4% en el 2022.
- Detalle. Según el indicador de consumo de BBVA Research, en el cuarto trimestre el gasto de consumo que realizan las familias continuará creciendo, pero a tasa menor a la observada en el tercer trimestre del año.
Retiro de efectivo cae por segundo mes consecutivo
En noviembre, el indicador BBVA de consumo aumentó 11.4% con respecto a similar mes del 2019 (15.1% octubre). Este indicador utiliza información de los montos de compras con tarjetas de crédito y débito que realizan las familias y de los retiros de dinero.
Así, mientras las compras con tarjetas crecieron a dos dígitos, en términos reales (respecto a similar mes del 2019) (ver nota principal), los retiros de dinero se redujeron en 7% comparados con el nivel precovid.
Este es el segundo mes que se contrae el retiro de efectivo; lo que estaría alineado -en parte- con los cambios y “la nueva normalidad” en medio de la pandemia.