La crisis económica y sanitaria golpea los resultados de las microfinancieras.
A febrero, las cajas municipales, en conjunto, reportaron pérdidas por S/ 14.4 millones, en contraste con las ganancias de S/ 56.7 millones que acumularon en el mismo periodo del 2020, según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Pese a que el sistema de cajas municipales opera en terreno negativo, son cinco entidades las que están en rojo, mientras que seis redujeron beneficios y solo una incrementó utilidades en el periodo de revisión (ver tabla).
En enero se retomaron las medidas de restricción frente a la crisis sanitaria y un mes después se declaró cuarentena en zonas de riesgo extremo, lo que afectó los resultados de muchas cajas y microfinancieras en general, señaló a Gestión Ramiro Arana, gerente de Negocios de Caja Huancayo.
Provisiones
“Estas instituciones tienen acceso a distintas regiones, pero en las de categorización de peligro extremo fue imposible operar con normalidad pues el horario era muy limitado”, agregó.
Las pérdidas conjuntas de las cajas rurales llegaron a S/ 19.7 millones, y en las edpymes, a S/ 5.2 millones, en el periodo analizado. Estas últimas, al igual que las cajas ediles, consignan resultados negativos por primera vez desde la pandemia.
Según Arana, el aumento en las provisiones para cubrir eventuales impagos de créditos también perjudicó a las microfinancieras, redujo ganancias en unas e incluso causó pérdidas en otras.
Mora
En las cajas rurales, la morosidad se elevó a 12.5%, desde 8.76% un año antes. En las edpymes, este indicador aumentó de 4.71% a 5.64% en el mismo lapso, aunque se redujo en las cajas ediles de 7.29% a 5.66%.
“Las reprogramaciones permitidas por la SBS, desde que empezó la pandemia, evitan que los clientes incumplan con su pago, sin embargo, estos ligeros aumentos o reducciones son entre comillas y el efecto real se verá al terminar el periodo reprogramado”, aseveró Arana.
Asimismo, los menores ingresos por cobro de intereses de los créditos vigentes y el poco dinamismo en los desembolsos afectaron la rentabilidad de las microfinancieras.
Así, el retorno de las cajas municipales a sus accionistas bajó de 12.07% a 0.29% en el último año. Las cajas rurales y edpymes tienen rentabilidad negativa, de -14.65% y -0.95%, respectivamente.