Desde este miércoles 22 de febrero los propietarios de autos, ya sea de uso particular como para transporte público (taxis), podrán solicitar un nuevo bono que ayuda en el financiamiento de la conversión de autos que usan GLP para que puedan abastecerse de Gas Natural Vehicular (GNV), informó el Ministerio de Energía y Minas (Minem).
Se trata de un bono de S/ 2,000 y será no reembolsable, indicó Carlo de los Santos, director general de Hidrocarburos del Minem. Se estima que en promedio el costo de la conversión es de alrededor de S/ 4,000, por lo que el saldo faltante se podrá financiar a través de un préstamo de hasta S/ 2,000 vía el programa Ahorro GNV.
La devolución de este préstamo -sin intereses- se realizará en un plazo máximo de tres años, mediante descuentos en las recargas de GNV en los grifos. “Si el costo de la conversión es mayor a S/ 4,000, ese saldo lo tendrá que pagar el mismo usuario”, indicó Carlo de los Santos.
El funcionario explicó que existen 142 los talleres a nivel nacional acreditados por el Ministerio de Transportes para realizar las conversiones y aplicar al bono GLP y financiamiento vía el programa Ahorro GNV. Para conocer la lista de talleres puede hacer click en este enlace.
“Ya estamos cerrando los acuerdos con los talleres concesionarios, por lo que desde el miércoles las personas se podrán acercar a solicitar su cotización de conversión y accederán al nuevo bono”, anotó.
¿Cuáles son los requisitos para acceder al nuevo bono GLP? Carlo de los Santos detalló que los requisitos son mínimos, pues se busca llegar a la mayor cantidad de beneficiarios.
Así, podrá convertirse a GNV cualquier auto, sin importar su nivel de antigüedad. “Básicamente, la persona solo debe llevar el auto con su tarjeta de identificación, DNI, y un recibo de agua o luz. Y también su certificado de gravamen, donde se indique que el vehículo no tenga algún proceso judicial o de embargo”, indicó el funcionario.
Asimismo, remarcó que se implementa este bono pues se busca incentivar el uso del GNV. “El gas natural permite que los propietarios ahorren entre 35% y 45% en el costo del combustible”, anotó.
LEA TAMBIÉN: Conversiones de autos a GNV casi se cuadriplicaron en último año, ¿la tendencia seguirá?
Actualmente 380,000 autos usan GNV en el Perú. El nuevo bono GLP se implementa luego de que el pasado 15 de febrero el Minem culminó todos los procedimientos para disponer de un fondo de S/ 200 millones para la cobertura del bono, que servirá para la conversión de 100,000 autos.
Una vez que estos fondos se acaben, el Minem podría disponer de mayores recursos para continuar con la masificación del uso del gas natural, apuntó Carlo de los Santos.