La cuarentena decretada en el Perú ha generado que muchos eventos como las bodas u otras fiestas tengan que ser canceladas.
En esos casos ¿se puede pedir la devolución de los servicios pagados por adelantado?
Al respecto Daniel Linares, socio del Estudio Linares Abogados, responde que sí. El código civil contempla que los contratos se cancelan por motivos de fuerza mayor.
“Por ejemplo, para una boda o evento empresarial programado para los días de cuarentena, podría haberse contratado música, catering, licor, etcétera, con pago a proveedores. Pero ante la imposibilidad de realizar el evento, el contrato se resuelve y los proveedores deben devolver los adelantos pagados”, sostuvo el especialista.
Otro caso podría darse si se había pagado por adelantado las reservas de hoteles para fechas dentro del periodo de cuarentena. “También se tendría que devolver el adelanto”, remarcó.
Una alternativa podría ser postergar el evento para una fecha posterior a la cuarentena. En ese caso, ambas partes podrían acordar que no es necesaria la devolución del adelanto. “Salvo que un proveedor diga que para la nueva fecha no podrá cumplir, entonces allí sí tendría que hacerse la devolución”, apuntó Linares.
Alquileres
Muchos negocios que funcionan en un local alquilado se han visto obligados a cerrar debido a la cuarentena, lo cual generará al empresario complicaciones para pagar la renta.
Al respecto, Linares identifica dos grupos de contratos de renta. En un primer grupo el contrato establece que en situaciones de fuerza mayor se suspenden las obligaciones de pago de alquiler.
Refiere que ello está especificado sobre todo en los contratos de los malls con los locatarios comerciales. “Allí suele indicarse que si por fuerza mayor ya no me garantizan que haya gente alrededor de mi tienda, pues el centro comercial ha cerrado, se suspenden las obligaciones de pago de alquiler”, anotó.
En el segundo grupo de contratos ello no está especificado, ante lo cual el propietario del local tendría el derecho a exigir el pago de alquiler.
No obstante, el especialista refiere que el propietario debe ser comprensivo con la situación que viven estos negocios, por el cierre de operaciones ante la cuarentena.
“Allí se recomienda renegociar para postergar el pago del alquiler y hacerlo más adelante o en partes. Para el propietario también es importante llegar a un acuerdo, pues por la situación que va a vivir el país también le sería difícil encontrar un nuevo inquilino. Entonces es mejor mantener al que ya tiene”, apuntó.