Los créditos para personas y empresas muestran un menor crecimiento en el año. Incluso, si se excluye el financiamiento de Reactiva Perú, estos préstamos caen en términos anualizados.
Ante la menor demanda de crédito, las entidades financieras están siendo más agresivas en la compra de deuda, sobre todo de aquella con montos de entre S/ 20,000 y S/ 50,000, señalaron a Gestión ejecutivos del sector.
La compra de deuda es una estrategia utilizada por bancos, financieras y cajas para competir entre sí por los mejores clientes, a quienes ofrecen mejores condiciones crediticias, como reducciones en tasas de interés y mayores plazos de pago.
Liquidez
“Hay entidades financieras que están creciendo de esa manera ahora que justamente no hay demanda de crédito y que tienen altos niveles de liquidez”, refirió Joel Siancas, presidente de Caja Sullana.
En esta coyuntura, la compra de deuda se ha vuelto más fuerte porque resulta más fácil colocar créditos a clientes conocidos, con buen historial de pago, que a los que no se conocen, cuyo riesgo de impago es mayor, sostuvo Walter Rojas, gerente central de negocios de Caja Cusco.
En préstamos de consumo, bancos e instituciones financieras especializadas son los más activos, aunque también participan cajas municipales.
“Se viene comprando deudas de consumo que van de S/ 30,000 a S/ 50,000 soles; ahí está el grueso de las compras y donde se encuentran buenas ofertas”, detalló Rojas. Cuando los montos son pequeños los costos operativos para las entidades financieras son más altos, añadió.
Buen perfil
Así, el cliente con buen perfil crediticio puede negociar tasas de interés de entre 18% y 25% anual por su préstamo de consumo, indicó. Según datos de la SBS, la tasa promedio en soles de un crédito de consumo es de 39.7%.
Rojas detalló que los plazos de pago en una compra de deuda de consumo se pueden extender hasta cinco años para montos más significativos. En tarjetas de crédito, el mecanismo consiste en consolidar deudas de varios plásticos en una sola línea adicional o pasarlo a un préstamo con cuotas más pequeñas y menor tasa de interés, acotó.
Mypes
En los últimos meses, también las microfinancieras empezaron a hacer campañas más agresivas de compra de deuda de mypes, dijo Wilber Dongo, gerente central de negocios de Caja Arequipa.
Están ofreciendo tasas de interés anuales de entre 12% y 15% para créditos a mypes de entre S/ 20,000 y S/ 50,000, donde se concentran un gran número de clientes, indicó. Dongo precisó que antes de la pandemia para un crédito de esas características las tasas eran de entre 20% y 25%.
Para préstamos en soles a micro y pequeñas empresas la banca cobra, en promedio, tasas de 33% y 18.1%, respectivamente, según la SBS. En las cajas ediles esas tasas son de 32.29% y 22.41%.
Según Rojas, los plazos de pago para esta compra se extienden hasta tres años.
Dongo estimó que este año la compra de deuda podría representar el 8% de las carteras de préstamos de las microfinancieras. Sin embargo, advirtió que estrategias muy agresivas pueden resultar riesgosas en la actual coyuntura de incertidumbre política y económica.
Campañas
Las campañas de compra de deuda se efectúan mediante llamadas telefónicas, correos electrónicos y mensajes de texto a clientes de la competencia con buena calificación crediticia en las centrales de riesgos, refirió Siancas.
Las entidades también están usando inteligencia artificial y análisis de datos para identificar a los mejores candidatos para una compra de deuda, explicó Rojas.
Los ejecutivos estimaron que el dinamismo de la compra de deuda seguiría en tanto no se reactive la demanda de financiamiento y no disminuya la incertidumbre local.
Compran las hipotecas asumiendo costos notariales
Los préstamos hipotecarios son los únicos que reportan expansión (6.5%) a mayo, según datos del BCR. En este segmento los bancos han entrado con fuerza a la compra de deuda, indicó Wilber Dongo, gerente central de negocios de Caja Arequipa.
“Los cuatro bancos principales han sido bien agresivos, han reducido en 33% la tasa de interés de las hipotecas (en soles) comparado con lo que cobraban hace cinco meses”, sostuvo.
Este año los bancos han empezado a otorgar hipotecas con tasa más bajas de 7% y 8% anual, refirió Walter Rojas, gerente central de negocios de Caja Cusco
Una fuente del sector bancario refirió que para compra de deuda hipotecaria en soles la tasa puede bajar a 5% para clientes top. Eso, en parte, explica porque hoy la tasa hipotecaria se ubica, en promedio, en 5.83%.
Rojas resaltó que además de bajar la tasa para una compra de deuda los bancos están asumiendo los costos notariales y registrales de la operación. “Eso ya lo hacían con sus clientes vip, pero ahora lo han ampliado a casi todos aquellos que son sujetos de esta compra”, complementó Dongo.