Acercar los servicios financieros a todas las regiones es un primer paso para avanzar en la inclusión financiera.
Así lo señaló Mariela Zaldívar, superintendente adjunto de conducta de mercado e inclusión financiera de la SBS, quien resaltó que se vienen alcanzando progresos en el acceso de las personas al sector financiero.
Entre los canales que tienen hoy los bancos para interactuar con sus clientes están las oficinas, cajeros automáticos, agentes corresponsales, entidades de oferta básica y los más nuevos canales digitales.
El canal más importante desplegado en los últimos años es el de los agentes corresponsales, que han permitido al sistema financiero llegar a 88% de los distritos del país, refirió Zaldívar. “Ese 88% concentra el 99% de la población del Perú”, añadió.
Tendencia
En línea con una tendencia mundial, los bancos locales están cambiando sus estrategias de canales. Por un lado, están reduciendo el número de oficinas y, por el otro, vienen aumentando el de agentes corresponsales, al tiempo que impulsan los canales digitales, indicó al Grupo de Trabajo de Inclusión Financiera del Congreso.
Los agentes corresponsales, que podrían atender a usuarios de más de una institución, sumaron 79,354 a marzo, cifra que denota un crecimiento de 20% respecto de fin del 2019. En el mismo lapso, las oficinas de la banca disminuyeron en 9% a 4,200.
Usualmente los agentes corresponsales operan en tiendas o pequeños negocios en las diferentes localidades. “Son canales muy cercanos a la ciudadanía, manejan un lenguaje más sencillo de comprender y ofrecen productos básicos”, explicó Zaldívar.
Además, permiten salvar las barreras físicas o culturales que podría significar acceder a las agencias bancarias, dijo.
Cambios conductuales
Para seguir cerrando las brechas de acceso a los servicios financieros se necesitan solucionar los problemas de conectividad que todavía tienen algunas zonas del Perú. “Ese problema se viene conversando con el MTC (Ministerio de Transportes y Comunicaciones)”, indicó la funcionaria.
Según la SBS, la transformación digital que se da en el sector financiero, y que se aceleró durante la pandemia, ha llevado a cambios conductuales en las personas. Por ejemplo, se ha incrementado el uso del e-banking (banca en línea).
“Ahora que se han abierto todos los canales los cambios conductuales no se han revertido, sino que, lejos de eso, sigue incrementándose la utilización de canales digitales, lo cual ha permitido que más jóvenes puedan ser incluidos financieramente”, expresó Zaldívar.
El dato
Usuarios. El 30% de personas bancarizadas declaró que usa más los agentes corresponsales, en una encuesta de Ipsos realizada en el 2021. Asimismo, el 42% de los entrevistados dijo que utiliza menos las oficinas.