Opciones de inversión denominadas en dólares siguen ofreciendo mejores resultados que los activos en moneda local.
Los instrumentos denominados en dólares registraron rendimientos positivos de 14.2% en promedio, señaló el reporte de la consultora MC&F e IFEL. Este resultado obedece a la apreciación del billete verde en los primeros siete meses del año, pues las rentabilidades son calculadas en soles.
Los instrumentos financieros en soles, en cambio, perdieron en promedio 1.2% a julio.
El reporte refiere que el 47% de los instrumentos financieros analizados registró rendimientos por encima de la inflación (3.4%) en lo que va del año.
Los depósitos en dólares en cajas rurales cuyo retorno promedio alcanza los 13.2% son el tipo de alternativa más rentable en el año. Le siguen los depósitos en moneda extranjera en bancos y financieras con rendimientos de 12.8% en ambos casos.
El informe calcula el rendimiento en soles, por lo que el incremento del tipo de cambio en los primeros siete meses (12.5%) tuvo un impacto positivo en las cuentas de depósito en dólares.
Por otro lado, el retorno de los depósitos en soles se encuentra por debajo de la inflación en todas las entidades financieras.
Luego figuran los fondos mutuos con ganancias de 10.7% en promedio. Sin embargo, este vehículo de inversión reporta una dispersión considerable en los resultados, los cuales van desde -13.7% a 38.1%.
Fondos mutuos y AFP
Así, al analizar individualmente los instrumentos, los 25 primeros activos del ranking de MC&F son fondos mutuos, entre los que destacan aquellos que invierten en renta variable (acciones), principalmente de Europa y de EE.UU.
Según el reporte, 144 instrumentos rindieron por encima de 10%, 75 ofrecieron retornos entre 0% y 10%, mientras que 44 de ellos generó pérdidas en los primeros siete meses del 2021.
En tanto, las AFP reportaron ganancias de 0.8% en promedio a julio. El fondo con mejor desempeño fue el de tipo 3, más arriesgado, cuyo retorno acumulado alcanzó los 6.8%, seguido por el fondo 2, en el que se encuentran más de 7 millones de afiliados, con rendimientos de 0.7%.
En contraste, el fondo 1, más conservador, registró pérdidas de 4.6% en el mismo periodo ante la caída de los bonos del gobierno central y del exterior.
Bolsa
El informe de MC&F e IFEL menciona que las inversiones en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) portaron pérdidas acumuladas de 11.88% a julio, en medio de una incertidumbre política tras el inicio del gobierno del nuevo mandatario presidencial.
EL DATO
Sectores. En la bolsa peruana, los títulos mineros fueron los únicos que acumularon un resultado positivo ( 0.59%) a julio. Por su parte, las acciones financieras fueron las más golpeadas (- 27.91%), seguidas por los papeles de eléctricas (-16.5%).