El sector microfinanciero es uno de los más perjudicados por la crisis pandémica. La calidad de su cartera de créditos se ha afectado pese a que el volumen de préstamos reprogramados disminuyó porque los deudores cumplieron con sus pagos, señaló a Gestión la VP senior credit officer de Moody’s Local.
“Hay un porcentaje de la cartera que se ha deteriorado y probablemente siga deteriorándose”, dijo Leyla Krmelj.
Algunas cajas municipales no tienen margen para su fortalecimiento patrimonial, por lo que el Gobierno ha trabajado en un programa para apoyarlas, refirió.
“Es necesario (el programa) para evitar que algunas entidades puedan caer o ser intervenidas por la SBS en los siguientes meses”, añadió.
Capital y bonos
Las microfinancieras tienen hasta fin de marzo para acogerse al referido esquema, que permite a las cajas municipales recibir una inyección temporal de capital del Estado si cumplen determinados requisitos.
Las microfinancieras privadas, como edpymes y cajas rurales, tienen, en ese marco, la opción de emitir bonos subordinados a ser adquiridos por el Estado también de forma temporal.
“Hay microfinancieras que ya estarían por debajo del ratio de capital global (10%) que se manejaba previo a la relajación de este indicador por parte del regulador (SBS)”, expresó Leyla Krmelj.
Cadena de pagos
Por su parte la vp senior analyst de Moody’s Local, Ericka Salazar, indicó que hasta ahora hay cuatro microfinancieras que han ingresado al programa, de las que dos son cajas municipales.
“Es positivo este programa para inyectar capital (a las microfinancieras) y que estas sigan prestando a las mypes y no se interrumpa la cadena de pagos”, manifestó.
Con urgencia
No obstante, mencionó que algunas de las entidades a las que Moody’s Local clasifica, dan cuenta de que el proceso de acogimiento es largo, por lo que ciertas microfinancieras han tenido que optar por otros mecanismos, como la toma de deuda subordinada con alguna entidad del exterior, pese a que resulta más cara.
“Las microfinancieras que necesitan con urgencia un fortalecimiento podrían acogerse (al programa) si no tienen otras alternativas”, afirmó Salazar.
EN CORTO
Mecanismo largo. Para acogerse al programa de fortalecimiento, las microfinancieras deben cumplir requisitos de suficiencia de capital y contar con un acuerdo de su junta general de accionistas para otorgar a Cofide un poder irrevocable por plazo indefinido, entre otros aspectos, refirió Ericka Salazar, de Moody´s Local.
Luego Cofide aprueba la inyección de capital vía aportes o deuda subordinada. De acogerse al programa, las cajas municipales no podrán repartir dividendos por nueve años.