Hoy los clientes están siendo más cuidadosos con su reputación crediticia ante la pelea de las entidades financieras por captar a los buenos deudores. Eso se observa en particular en el segmento pyme.
“Vemos una competencia muy intensa por los buenos riesgos -clientes de menor riesgo. Ahora un cliente pyme tiene ofertas de 4, 5 o 6 entidades financieras para un único crédito que sacará con una sola entidad probablemente”, dijo a Gestión Fernando Muñiz, gerente de Banca Pyme del BCP.
En entornos complicados, como el generado a raíz del covid-19, la banca busca activamente a los buenos clientes, empresarios cumplidos en sus pagos con una reputación crediticia intachable, detalló.
La necesidad de capital de trabajo de una corporación no puede ser abastecida por un solo banco, pero el de una pyme sí puede cubrirse con una sola entidad y será aquella que le ofrezca el mejor servicio y el menor precio (tasa de interés), acotó.
Muñiz sostuvo que las tasas de interés han venido evolucionando a la baja por fuerte competencia en el segmento pyme. Por ejemplo, en el BCP la tasa de interés promedio para créditos a pequeñas empresas es hoy de 16% cuando hace unos años era de 20%, detalló.
Indicó que los mecanismos tecnológicos usados para evaluar la capacidad de pago de los usuarios reduce las estructura de costos del banco y contribuyen a democratizar el crédito.
Tras Reactiva Perú, ahora las pymes tienen como parámetro las tasas de interés muy bajas que ofreció dicho programa, explicó Muñiz.
“La competencia es feroz entre bancos y entidades de microfinanzas, lo cual es bueno para los clientes y saca lo mejor de ellas”, apuntó.
Fintech
Muñiz enfatizó que, si bien para el próximo año se espera una intensa competencia entre instituciones financieras por los buenos clientes pyme, más adelante también competirían jugadores no tradicionales.
Así, se observa que los proveedores de las pymes están buscando darles crédito directamente y a través de la fintech.
“Va a ser un mercado muy competido, los pequeños empresarios son el motor de la economía por eso hay tantos jugadores dispuestos a facilitarles crédito”, aseveró.
Capital de trabajo
“El principal producto crediticio que las pymes demandan (actualmente) es el capital de trabajo, porque es el oxígeno para funcionar día a día”, dijo el banquero.
Sostuvo que esta demanda de financiamiento va en línea paralela al ruido político. Y es que hay necesidades que son independientes del entorno.
Pero sí se observa cautela en algunas inversiones más profundas, en las que se apuesta parte importante del patrimonio de la compañía o pequeña empresa, manifestó.
“Hay mayor cautela en los tickets más elevados”, indicó
Según Muñiz, el plazo máximo de pago de créditos para capital de trabajo suele estar alrededor de los 24 meses en todo el sistema financiero.
En el último trimestre del año los desembolsos de préstamos del BCP a las pymes han superado los niveles prepandemia y el banco proyecta un crecimiento de alrededor del 6% en este segmento para el 2022.
Desembolsos por canal digital del BCP alcanzan el 70%
Cerca de 9,000 operaciones de crédito a pymes al mes son las que realiza el BCP, de las cuales el 70% (6,300 préstamos) se hacen a través de la plataforma web Mi Negocio, del banco.
“Otorgamos créditos desde S/ 1,000 hasta S/ 200,000, si el cliente tiene una oferta preaprobada por alguno de esos montos. Incluso el más elevado podría desembolsarse a través de la web”, manifestó.
Si el usuario es cliente del banco podrá ingresar con los datos de su tarjeta de débito. De lo contrario, se podrá identificar mediante biometría facial, refirió. Si la pyme no tuviera una propuesta -porque el banco no tiene la información suficiente para calcular su capacidad de pago- el cliente puede pedir desde la plataforma que se le evalúe, detalló.
Progresivamente se están incluyendo nuevas funcionalidades a la web. “Estamos facilitando la apertura de cuentas de ahorro así no tengan el fin de desembolsar un crédito, algunos tipos de seguro de uso frecuente en las empresas y tenemos una primera versión del descuento de facturas”, dijo.