Las AFP, próximamente, contarían con más instrumentos elegibles para incorporar en sus portafolios. A continuación, te contaremos cuáles son.
Se trata de acciones, pero no de aquellas que se negocian en los mercados públicos, como la Bolsa de Valores de Lima (BVL), sino fuera de ellos.
LEA TAMBIÉN: Se vienen más fondos para ahorrar en AFP, ¿en qué invertirían?
Un proyecto normativo presentado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) plantea que las administradoras de pensiones puedan adquirir títulos accionarios colocados mediante oferta privada.
Empero, entre otras exigencias, se dispone el compromiso del emisor de inscribir los títulos privados en una bolsa de valores dentro de un plazo no mayor a tres años de efectuada la colocación.
“La mayoría (de valores) en el mundo son activos privados. Entonces, la oportunidad de invertir es beneficiosa porque va a permitir ejecutar ciertas transacciones que antes no se podían haber realizado”, resaltó Jorge Espada, managing partner de Valoro Capital.
Por ejemplo, dijo, podrían tener exposición a grandes empresas peruanas que no negocian títulos en el mercado público.
Esta posibilidad de ampliar la cartera también permitiría generar una mayor rentabilidad, indicó.
No obstante, advirtió, que la desventaja de estos valores privados es su iliquidez, es decir, que no pueden venderse con facilidad, acotó.
Por su parte, José Larrabure, vicepresidente del CFA Society Perú, no comparte el mismo optimismo que Espada, pues considera que las AFP no tendrían apetito por estos valores privados.
“Las AFP han quedado sobre expuestas a muchos activos ilíquidos después de los retiros de fondos. Por ende, en el corto plazo, por lo menos, no debería haber mucho interés en invertir en instrumentos que no se negocian frecuentemente (como las acciones del mercado privado)”, sostuvo el gestor.
Con el fin de atender las recientes salidas de capital de las cuentas de sus clientes, las administradoras tuvieron que vender parte de su cartera, precisamente aquellos valores, añadió.
LEA TAMBIÉN: AFP competirán por nuevos afiliados con nueva cuota, ¿bajarán comisiones?
Rentabilidad
Una menor liquidez, por el mayor riesgo, también implica una mayor rentabilidad, refieren, lo que se conoce como prima de liquidez.
Así, tanto Larrabure como Espada coincidieron en que este “premio” es de entre 300 y 400 puntos básicos, es decir, si el rendimiento esperado en el mercado público es, por ejemplo, de 10%, en el privado sería de entre 13% y 14%.
“En los mercados desarrollados, las primas de liquidez en acciones han fluctuado entre dicho rango, aunque aquí no hay mucha información. Lo lógico para los países emergentes es que la prima sea, inicialmente, un poco más alta, porque hay menos competitividad, menos agentes”, explicó Espada.
Por la baja liquidez, estos títulos privados no serían recomendables para el fondo 1. Sin embargo, sí podrían incluirse en las carteras de los fondos 2 y 3, precisó.
Riesgo
Los analistas refieren que si bien esto otorgaría una mayor rentabilidad en determinados portafolios, podría representar un mayor riesgo, pues los mercados privados no operan bajo la mirada de la Superintendencia del Mercado de Valores. La promesa de inscripción no garantiza que el título privado vaya a ingresar indefectible a la bolsa de valores en el periodo pactado, dijo Jorge Espada.
Economista con trayectoria en periodismo y medios digitales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
- Utilidades de bancos empiezan a crecer luego de 15 meses, ¿cuánto ganó el suyo?
- Retiro de fondos de las AFP: ¿El impacto fue mayor en Perú o en Chile?
- BCP anuncia inversión en tecnología para modernizar aplicativos y ampliar bancarización