(G de Gestión) La Riviera albanesa es una franja costera que ocupa 100 kilómetros de playas paradisiacas a las que querrá escaparse en sus próximas vacaciones. Está ubicada al sur de Albania, país que se está poniendo de moda por sus tesoros escondidos, que van más allá del mar. Por ende, el viajero debe aprovechar su accesibilidad, mayor que la de otros destinos europeos, comenta Rosario Flórez, presidenta ejecutiva de Viajes Rosario, agencia boutique que es miembro de la exclusiva red Virtuoso.
Nuestra ruta comienza en Sarandë, corazón turístico de la región, que puede servir de base para recorrer sus atractivos. Ni bien bajamos de la embarcación que nos trajo de Grecia, nos encontramos con una ciudad vibrante y repleta de restaurantes y hoteles, con poca gente y buen ambiente. El mejor plan está en Lost Seaside, un lounge a orillas del mar Jónico que sirve cocteles de autor acompañados de carpaccio y sushi. El lugar cuenta con camas y tumbonas para disfrutar de la playa. Y los fines de semana ofrece música en vivo.
Temporada ideal
Está por iniciar el otoño, que es cuando comienza, según la guía de viajes Lonely Planet, la mejor época para viajar a este país, pues entre setiembre y diciembre el clima sigue siendo agradable y hay menos turistas. Nosotros lo comprobamos al llegar a Ksamil, el destino más popular de la Riviera albanesa, que está conformado por cuatro islas: Gemelas, Esmeralda, Pequeña y de Piedra. Un lugar de visita obligada que en verano luce abarrotado de bañistas, pero que en temporada baja permite tomar el sol lejos del turismo de masas. Además de nadar y practicar snorkeling en aguas cristalinas impresionantes: tanto que podemos ver nuestros pies sin siquiera sumergirnos.
En la Perla del Mar Jónico, como es conocido este pequeño paraíso, está Oceanic, una terraza que parece sacada de Instagram. Allí le aconsejamos probar el camarón a la parrilla, los calamares a la plancha, los mejillones salteados o el pescado en costra de sal. Delicias que van del mar directo a una mesa bien servida.
LEA TAMBIÉN: Más allá de la torre Eiffel: el lado B de París
La Pompeya de Albania
La siguiente parada es Butrint, impresionante ciudad griega y romana que Lonely Planet sugiere conocer. Se trata del primer sitio arqueológico albanés que ha sido incluido en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, de acuerdo con la Agencia Nacional de Turismo de Albania. Entre los restos griegos, romanos, bizantinos y otomanos que se conservan en pie resaltan el teatro (con más de 1.500 asientos) y el baptisterio (con suelo de mosaico), así como las murallas de la antigua basílica. Calcule al menos un par de horas para recorrerlo con detenimiento.
Otro lugar declarado patrimonio de la humanidad, y que no puede faltar en un viaje por la costa albanesa, es Gjirokastra, una localidad a la que se llega transitando por una empinada cuesta. Sus casas de piedra del siglo XVII, sus calles adoquinadas, su castillo bien conservado y sus sinuosas carreteras son parte del encanto de esta ciudad museo, como es considerada desde 1961. En el casco histórico comercializan alfombras artesanales, cerámica y otras piezas de arte que puede llevar a casa como un vibrante recuerdo.
Flórez aconseja hacer esta ruta en los cruceros de Seabourn, Silversea u Oceania, a bordo de barcos de lujo que prometen, como siempre, experiencias exclusivas: “Recomendamos navegar a través de las playas de Albania, pues están entre las más bellas del continente europeo”. Kilómetros de arena fina y aguas turquesas, como las de Borsh, Gjipe Beach y Porto Palermo. Una costa sorprendente, que ayuda a conectarse íntimamente con la naturaleza y a acercarse a las puertas del paraíso.
LEA TAMBIÉN: Cordillera blanca: los lugares imperdibles en Áncash
Datos para su viaje
- Para viajar a Albania, los peruanos solo necesitan pasaporte vigente con tres meses de validez.
- Las aerolíneas Iberia, Wizz y Ryanair conectan Tirana, en Albania, con Madrid y Barcelona, en España.
- Puede llegar a Sarandë por medio de los ferries que parten de la isla griega de Corfú. El viaje dura hora y media.
- Para movilizarse puede rentar un auto. Es requisito tener 23 años como mínimo y permiso de conducir internacional.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.
Coordinadora en la revista G de Gestión e integrante del podcast de economía y negocios 'Actualidad Latinoamericana'. Escribo sobre management, agricultura, tecnología y emprendimientos. Bachiller en Periodismo por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Activa participante de los cursos del Centro Knight para el Periodismo en las Américas.