Los países de Latinoamérica que acudieron a la WTM tienen como principal misión volver a recuperar el turismo británico que debido a las restricciones impuestas para controlar la pandemia no han podido viajar a estos destinos. (Foto: Difusión)
Los países de Latinoamérica que acudieron a la WTM tienen como principal misión volver a recuperar el turismo británico que debido a las restricciones impuestas para controlar la pandemia no han podido viajar a estos destinos. (Foto: Difusión)

Solo Perú y otros cinco países de América Latina están presentes este año en la feria de turismo World Travel Market (WTM) de en Londres, donde esperan superar al sector turístico después de unos meses muy difíciles, en los que las naciones permanecieron en listas rojas por la propagación del COVID-19.

Los otros presentes latinoamericanos en esta edición son Argentina, Panamá, Cuba, Colombia y Guatemala, mientras que es notable la menor presencia de países, que este año celebra una edición híbrida en el centro de convenciones ExCel, al este de Londres.

Uno de los principales motivos es que el Reino Unido mantuvo hasta el pasado lunes a Colombia, República Dominicana, Ecuador, Perú y Venezuela en la lista roja, obligando a aquellos pasajeros que viajaran desde estos destinos hasta Reino Unido a tener que hacer una cuarentena en un hotel asignado por el Gobierno durante diez días y pagar 2,285 libras (2,650 euros) por persona.

“Este año tuvimos menos empresas que años pasados y un stand un poco menor, obviamente nos afectó estar incluidos en la lista roja, hasta hace tan poco, eso naturalmente afectó para que pudiéramos traer más empresas desde Colombia, ya que veían dificultades para hacer la cuarentena”, dijo el director de turismo de Colombia para Reino Unido, Jose Puyana.

A pesar de estas dificultades, los responsables de turismo de Colombia han organizado diferentes actividades en el World Travel Market para hacer llegar a los turistas todo lo que les puede ofrecer este país.

El Reino Unido tiene una gran importancia para el sector turístico colombiano, incluso había una ruta directa diaria entre Londres y Bogotá que utilizaba tanto el viajero de negocios como el vacacional.

Los países de Latinoamérica que acudieron a la WTM tienen como principal misión volver a recuperar el turismo británico que debido a las restricciones impuestas para controlar la pandemia no han podido viajar a estos destinos.

“Esta feria siempre es importante, sobre todo para nuestro país, Cuba. El mercado inglés siempre ha estado presente, y hoy no podíamos faltar para poder activar el mercado inglés hacia Cuba” dijo el ministro de turismo cubano, Juan Carlos García Granda en declaraciones a Efe.

A partir del 15 de noviembre Cuba volverá abrir sus fronteras para todos los turistas, y solo se exigirá una prueba que certifique que el viajero cuenta con la pauta de vacunación completa.

Sin embargo, aquellos pasajeros que no presenten el certificado de vacunación, deberán de realizarse una prueba PCR negativa con 72 horas de antelación a su llegada a Cuba.

Un gran ausente ha sido Uruguay, que el pasado lunes abrió sus fronteras para recibir a los primeros turistas después de veinte meses de cierre por el COVID-19.

Los países presentes muestran, como cada año, fotos de sus mayores atracciones turísticas, como Machu Pichu en Perú o las cataratas del Iguazú o el glaciar Perito Moreno de Argentina.

El lunes, Argentina oficializó la apertura de sus fronteras para el turismo internacional, una medida celebrada por los operadores del país suramericano, después de que el año pasado se perdieran más de US$ 3,000 millones del sector turístico.

La feria, que cerrará mañana de manera presencial, empezó ayer con un marcado optimismo sobre la recuperación del sector, con un alto volumen de reservas para el 2022, según los expertos.