La coyuntura política de los últimos meses llevó a la crisis al sector turismo en el Perú, el cual se encuentra en recesión y hoy intenta levantar cabeza. El camino es recobrar la confianza de los turistas extranjeros y que los nacionales ya sientan la confianza de trasladarse en todo el territorio nacional.
“La coyuntura política impactó directamente en el mercado doméstico desde el mes de enero, pero semana a semana se viene recuperando”, señalo a gestión.pe el Marketing Manager de Viajes Falabella, Rodrigo Verán.
Añadió que, según cifras de la compañía, actualmente un 80% de sus viajeros optan por destinos internacionales. “Hasta antes del mes de diciembre, en que empezaron las protestas sociales al interior del país, solo un 60% optaba por destinos internacionales”, agregó.
LEA TAMBIÉN: Con un 50% más de gastos que hombres, segmento femenino busca ser clave para reactivar el turismo
Por su parte, el director comercial y de operaciones de NMViajes, Juan José Melgar, señaló que con la disminución del ruido hacia afuera están volviendo las reservas hacia Perú, sin embargo la realidad es que hay parte de ellas que ya no se van a concretar este año.
“Al cierre de febrero los receptivos estamos a un 60% de las reservas del año. esa curva se respetaba todo el año, este año esperamos estar al 45% o 50%, pero lo cierto es que parte de las reservas ya pasaron al año siguiente (2024) el impacto anual puede ser de un 30% o 40% menos de ventas”, expresó.
¿Ahora cuáles son los lugares favoritos de los peruanos para pasar sus vacaciones en Perú? Los especialistas coinciden en señalar que las rutas del sur como Cusco, Arequipa, Puno pasaron de ser la primera ruta nacional al cuarto lugar, poniendo por encima a Tumbes, Iquitos, Tarapoto, Cajamarca y Piura.
En el caso de Piura, voceros de Atrápalo manifestaron que esta región ya entró al radar delos connacionales. “Los viajeros están buscando también sol, playa y relajo en estos feriados como por ejemplo Semana Santa”, anotaron.
LEA TAMBIÉN: Tras protestas, Mincetur apunta a la Semana Santa para recuperar el turismo interno
¿Qué se suele hacer en estos destinos turísticos ?
Ayacucho y Cajamarca son los destinos predilectos por su fervor, procesiones, magistrales andares y misas que son realizadas conmemorando esta celebración religiosa. Adicionalmente a ello, pueden aprovechar la estadía en estos destinos para hacer trekking y conocer la laguna Pomacocha en Ayacucho, detalló Atrápalo.
En Cajamarca lo más tradicional e imperdible es la Fiesta de las Cruces de Porcón, fiesta tradicional en la que cargan más de 40 pesadas cruces.
En Cusco, la procesión es uno de los principales atractivos homenajeando al Señor de los temblores, contarás con tiempo suficiente para recorrer sus calles y visitar nuestra maravilla del mundo Machu Picchu, y si eres más de hacer deporte de aventura el trekking a la montaña arcoiris es para ti.
En Piura es una de las ciudades preferidas por los turistas debido a sus playas como Máncora, Las Pocitas, Vichayito y demás; como dato adicional en Catacaos la celebración en semana santa es considerada como patrimonio nacional.
LEA TAMBIÉN. Perú habilita al público un místico camino inca
Turismo exterior
¿Cuáles son los lugares favoritos de los peruanos para pasar sus vacaciones en el extranjero? Cartagena, Cancún, Punta Cana, Santiago de Chile y San Andrés. “Debemos tomar en cuenta que durante la temporada de verano, el 60% de los viajeros peruanos opta por destinos de playa en lugar de destinos urbanos”, señaló el Marketing Manager de Viajes Falabella.
A estos destinos se suma también Miami, seguido de Río de Janeiro, añadió Atrápalo.
Peruanos miran hacia Europa
El director comercial y de operaciones de NMViajes señaló a gestión.pe que desde el 2022 hay mucho apetito por los peruanos de ir a Europa. ”Es una tendencia que viene desde el 2022.
También hay un mix de una buena oferta aérea porque muchas líneas operan con más frecuencia lo que genera cantidad de oferta y buenos precios”, apuntó.
Además, parece que hay ganas de vivir experiencias. “El valor de la experiencia, que ya era importante antes de la pandemia, se ha vuelto aún más importante y ya no se está postergando este deseo de conocer Europa. Es un viaje más aspiracional que ir al Caribe o Sudamérica”, comentó Juan José Melgar.
Dentro de Europa y fuera de lo tradicional, que son las capitales Madrid, París, Roma, estamos viendo cada vez más viajes a las islas griegas, costa dentro de Italia, así como Londres.
LEA TAMBIÉN: Los requisitos que los peruanos deben cumplir para poder viajar a España este 2023
El director comercial y de operaciones de NMViajes, además manifestó que tras la pandemia se ve una mayor demanda por el soporte y la asesoría por parte de los turistas. “Creo que han habido muchas historias de viajes fallidos o cancelaciones por lo cual contar con respaldo de un agente de viajes o una agencia que pueda resolver los problemas asesorarlos es más valorado”, refirió.