Si bien el concepto “bleisure”, que proviene de la unión de las palabras business (negocios, en inglés) y leisure (ocio), no es nuevo. Esta tendencia que combina el trabajo y placer va en aumento en el Perú; visitantes extranjeros aprovechan su estadía en el país para realizar actividades turísticas.
En lugar de considerar los desplazamientos profesionales como una mera obligación laboral, el bleisure aprovecha la oportunidad para extender la estancia y disfrutar de momentos de esparcimiento en destinos diversos. Asimismo, ofrecer la opción de bleisure puede ser un factor diferenciador en la atracción y retención de talento, mostrando una preocupación por el equilibrio entre la vida laboral y personal.
“Para poder vivir esta experiencia se necesitan mínimo dos días adicionales al viaje de negocios”, menciona Andrés Rosero, gerente general del Hotel Westin Lima.
Según refiere, muchos huéspedes llegan entre semana y extienden su estadía hasta el sábado o domingo, para conocer Lima y sus alrededores.
El principal emisor de este tipo de clientes en el caso del Westin es Estados Unidos, seguido por Chile, Colombia y México.
LEA TAMBIÉN: Westin busca potenciar la imagen de sus restaurantes para acelerar la recuperación
Una tendencia similar se observa en Red Radisson (Miraflores). Los visitantes que llegan al país con motivo de negocios proceden de EE.UU., Colombia, Chile y Brasil; con estadías que hasta a cuatro noches.
Patricia Barrutia, gerente del hotel, detalló que los huéspedes de negocios ya llegan con una lista de actividades que desean realizar en su tiempo libre: visitar museos y restaurantes.
“Nos piden a ayudarlos con las reservas. También prestamos bicicletas para que realicen recorridos por el distrito”, detalló a Gestión.
Si bien, tras la pandemia, muchas empresas realizan reuniones virtuales, el flujo de visitantes por negocios va en aumento. “En lo que va del año ya se ve un crecimiento de huéspedes corporativos. El ticket promedio es más alto, porque al menos una de las noche consumen servicios adicionales del hotel, como el rooftop”.
LEA TAMBIÉN: Red Radisson busca crecer a doble dígito en facturación: los planes para el 2024
Factores que impulsan la tendencia
Uno de los principales aspectos que valoran este tipo de viajeros, es la conciencia sobre la importancia del bienestar, buscando un equilibrio entre el trabajo y ocio saludable, integrando actividades recreativas en sus itinerarios.
Vicente Flores gerente general de los Hoteles AC Miraflores y Aloft, que recibe visitantes de Europa, Latinoamérica y Estados Unidos, indicó que el viaje bleisure que reciben apuesta principalmente por experiencias gastronómicas, agendando visitas a restaurantes emblemáticos.
“Se le brinda información de las alternativas más interesantes en función a sus gustos, gestionando las reservas desde el hotel”, indicó.
Flores agrega que en el caso del Aloft, la afluencia de turistas viene por referencias en medios digitales.
“Valoran la recomendación popular, como el número de personas que nos refieren. Adicionalmente, este perfil es más independiente en la búsqueda de alternativas, como también en la propia realización de sus reservas; para lo cual un factor clave es también la ubicación del hotel lo cual facilita la articulación de sus planes y actividades durante su estadía bleisure”, agrega Flores.
Por su parte, Andrés Rosero, de Hotel Westin, rescata que el visitante bajo este formato busca abarcar distintos tipos de actividades.
“El perfil del huésped de Westin Lima se identifica como viajero de negocio, y se observa que en sus días de ocio durante la estadía bleisure su primer interés es explorar sabores únicos y vivir las diferentes experiencias gastronómicas, pero también va en busca de museos y sitios arqueológicos como el centro de Lima con sus casonas coloniales y republicanas, finalmente también muestran interés por las playas al sur de Lima ya que son atractivos que complementan su estancia en Lima”, resalta.
LEA TAMBIÉN: Tipos de coaching: cuáles son los que más demandados por los ejecutivos
Editora digital. Licenciada en Ciencias de la Comunicación, con especialización en periodismo. Experiencia en prensa escrita, digital y TV.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.