ViacomCBS lanzará a fines de marzo la plataforma de streaming gratuita Pluto TV en países de América de habla hispana con una oferta inicial de 24 canales, dijo a Reuters Pierluigi Gazzolo, un ejecutivo de la empresa.
El servicio, que incluye publicidad, podrá verse a través de su aplicación en los celulares y tablets, televisores inteligentes, su página de Internet o a través de los servicios de cable pagos, con los que están cerrando acuerdos, explicó.
“Creo que Latinoamérica es el mercado perfecto para este producto”, dijo a Reuters Gazzolo, presidente internacional de Studios y OTT (Over The Top) de Viacom International Studios , en una entrevista desde Miami.
“Tienes los (usuarios) que tienen TV paga, que están consumiendo cada vez más y que lo van a poder consumir, como también los que nunca han podido pagar”, agregó.
Pluto TV, que ViacomCBS adquirió a principios de 2019, alcanzó en Estados Unidos los 20 millones de usuarios promedio mensuales, después de sumar 8 millones en los últimos 10 meses, y ofrece contenidos de 250 canales.
En América Latina esperan totalizar hacia fin de año entre 80 y 100 canales y posteriormente seguir creciendo hasta niveles similares a los de Estados Unidos, dijo Gazzolo, quien declinó dar cifras de inversión o proyecciones de clientes para la región.
Plataformas gratuitas basadas en publicidad como Pluto TV son vistas como un desafío a la capacidad de imponer precios por parte de empresas de contenidos que son pagas, como Netflix y Prime Video de Amazon.com, según un reporte de Citigroup.
La oferta incluirá contenido “on demand” y canales de novelas, películas, programas infantiles, documentales, cocina, series y realities, además de producciones de estudios de cine como Paramount Pictures.
Con el lanzamiento, ViacomCBS apunta a los usuarios que no pueden pagar por los contenidos de otros servicios de streaming que ya se encuentran en la región, como Netflix y Prime Video de Amazon.com.
“Pluto TV está en la parte más baja de la pirámide, que es más ancha, con mucha más gente, que es la gente en Latinoamérica que no va a pagar y que está dispuesta a ver publicidad para no pagar”, explicó el ejecutivo.
La plataforma brindará contenido que podrá ser visto varios meses después de estrenarse en los servicios pagos. Su modelo de negocios se basa en los ingresos por publicidad, que compartirán con los proveedores de contenidos.
La empresa está evaluando el lanzamiento de Pluto TV en Brasil para fin de año, donde se ofrecerá un producto diferente, tanto por el lenguaje como por el contenido