Este verano se siente con mayor intensidad, respecto a años anteriores. Las altas temperaturas del verano pueden desencadenar problemas en el funcionamiento de su vehículo, como; el sobrecalentamiento del motor o fallas en el sistema de frenado, lo que podría resultar en accidentes graves si no se abordan adecuadamente.
Giancarlo Valdez, especialista de producto de Mitsui Automotriz recordó a los conductores la importancia de realizar inspecciones periódicas y mantenimientos programados por la marca correspondiente a sus vehículos.
“Con las altas temperaturas que se están suscitando debemos poner especial atención en el sistema de aire acondicionado – el cual tendrá mayor uso- . Es fundamental revisar el sistema de ventilación, el filtro y carga de gas”, precisó.
LEA TAMBIÉN: Cinco consejos para evitar accidentes de tránsito
Añadió que, si el interior del vehículo está muy caliente se debe evitar encender el aire acondicionado y en simultáneo abrir todas las ventanas a la hora de ingresar debido a que realizar ambas acciones incrementa innecesariamente el consumo de combustible.
Conservar el interior y el exterior del vehículo es importante por varias razones:
En el caso del exterior, Valdez señala que es importante mantener limpio el vehículo. “Para hacerlo evite limpieza en seco, realizarlo podría dañar la pintura. Además, es recomendable estacionar el vehículo bajo sombra; esto ayuda a mantener una menor temperatura al interior del vehículo y proteger la pintura de la exposición directa al sol”.
Otra recomendación es, evitar estacionarse bajo sombra de un árbol, ya que el excremento de las aves agregado a las altas temperaturas también puede dañar la pintura.
Para conservar el interior del vehículo, el especialista de producto de Mitsui Automotriz dijo que “es clave conservarlo limpio, especialmente evitar derrames de líquidos – la combinación del líquido derramado y las altas temperaturas - pueden generar daños permanentes en los acabados del auto”.
Por otro lado, indicó que los vehículos que tienen asientos de cuero tienden a sufrir deterioro frente a la exposición prolongada al sol. Para evitarlo, los asientos deben mantenerse limpios y aspirados, “una recomendación es hidratarlos con un buen acondicionador para asientos de piel”.
LEA TAMBIÉN: ¿A cuánto ascienden las multas en la Panamericana Sur?, instalan nuevo control de velocidad
¿Qué considerar si planeas un viaje en verano?
De acuerdo con el especialista, es fundamental hacer una revisión 360° del vehículo.
“Si se tiene planeado viajar en auto, es clave revisar la presión de las llantas y el estado e inflado de los neumáticos. En este punto, para lograr un inflado más eficiente es recomendable inflar los neumáticos con nitrógeno, ya que nivela la temperatura de las ruedas y aporta a la estabilidad del vehículo. Precisar que, el inflado con nitrógeno contribuye a evitar la deformación de las ruedas y el desinflado de las mismas, esto sucede cuando el auto está estacionado por tiempos prolongados”, recalcó Giancarlo Valdez.
Agregó que, antes de viajar es importante revisar las luces del vehículo, el nivel de refrigerante, la carga de batería, el cambio de aceite y la faja o cadena de distribución.