Alexandra Grande, medalla de oro en karate kumite
Dar valor agregado dictando cursos y compartiendo historias
Antes de la cuarentena tenía como objetivo romper mi récord haciendo sentadillas con 170 kilos de peso. Quería llegar a los 200, pues deseaba aumentar masa muscular ya que estuve casi un mes en Europa. Pero debí cambiar mi entrenamiento mientras permanecí en casa. Como se postergaron los Juegos Olímpicos de Tokio hasta el 2021, me enfoqué en fortalecer el cuerpo, trabajar la parte básica del kumite, perfeccionar la técnica y la flexibilidad. Para mi suerte tengo un ‘dojo’ en casa y he hecho sesiones en vivo con mi entrenador . Casi todos los días colgaba parte de mis entrenamientos en redes.
En paralelo seguí trabajando con las marcas en generar contenido. Por ejemplo, hice un curso básico de karate para niños o principiantes. Asimismo, añadí un segmento en mi Instagram que se llama ‘Detrás de la medalla’, en el que converso con medallistas peruanos y panamericanos sobre la lucha del día a día de un deportista desde su niñez. El caso más exitoso fue el de Natalia Málaga.
Esas fueron algunas formas de emplear mi imagen para apoyar a las cuatro marcas con las que trabajo.
Fortalecer mi imagen y ganar visibilidad con mis triunfos
Kimberly García, medalla de plata en marcha atlética
Por ser una deportista de fondo, mi rutina de entrenamiento tiene una duración de dos horas como mínimo. A eso hay que agregarle el gym, la fisioterapia, el sauna y un sinfín de cosas. Ahora en casa tengo una trotadora y se ha convertido este espacio en un minigimnasio. Estoy más de dos horas marchando y es realmente un gran esfuerzo porque no cuento con máquinas, pero sí lo esencial para poder mantenerme en forma. Toda la comunicación con mi entrenador es por WhatsApp.
Por otra parte, estoy muy agradecida con mis auspiciadores que hoy se mantienen conmigo. Este año no hay competencias internacionales, por lo que no hemos tenido ningún nuevo auspicio, pero haber clasificado a las olimpiadas me hace visible para algunas empresas.
Ya que los entrenamientos se han reducido porque hay rutinas que no podemos hacer, dispongo de tiempo con el que no contaba antes y eso me permite compartir con las personas que me siguen en redes, sea a través de mis entrenamientos u ofreciendo pautas para un buen entrenamiento y algo de mi quehacer diario que fortalezca mi imagen.
Generar contenido a través de ‘stories’ y conferencias
Pilar Jáuregui, campeona panamericana de bádminton
“El preparador físico está atento a las actividades diarias que me encarga y que debo enviarle grabadas. Además, tengo prácticas grupales con todo el equipo vía streaming. Al inicio tuve que adaptar algunos materiales caseros y posteriormente mis auspiciadores me hicieron llegar implementos deportivos. Saqué provecho a los espacios y me puse a jugar contra la pared, vi partidos, revisé estrategias y por videollamadas aprendí a fortalecer mi confianza y control emocional competitivo. Las sesiones por streaming fueron las más significativas, pues me hicieron sentir que a pesar del distanciamiento físico seguíamos manteniendo el espíritu de equipo. Así festejamos cumpleaños, compartido risas y tristezas.
Alejada de las competencias, fue importante mantener el espíritu deportivo y promover el cuidado de la salud en estos tiempos de pandemia. Fue importante el uso de las redes sociales para estar vigente y en constante comunicación con el público.
A través de las redes sociales mantuve entrevistas, compartí videos, ‘stories’ y conferencias en las que pude contar cómo llevaba mi cuarentena”.
Promover y transmitir los valores de mis auspiciadores
Carlos Felipa, medalla de plata en lanzamiento de bala
Mis prácticas de lanzamiento de bala estaban muy limitadas, por eso he hecho los entrenamientos básicos con los implementos que tenía. Pude instalar unas barras para tratar de cumplir con los ejercicios de acuerdo al plan de entrenamiento que tenía antes de la emergencia sanitaria.
Cuando elevaba las pesas estas a veces chocaban con el techo y las paredes se han despintado un poco. Los entrenamientos son por Zoom y envío videos de mis rutinas.
En cuanto a mi estrategia de imagen, puedo decir que he trabajado en contenido no solo para seguir cumpliendo con los auspiciadores, sino porque realmente los deportistas hemos llegado a tener una identificación con las marcas. Estas son esenciales en nuestra formación para poder alcanzar nuestros objetivos.
Por eso, hice videos para campañas que incentivan actuar con responsabilidad. Las redes sociales nos ayudan a ser parte estratégica fundamental de nuestros auspiciadores. Así continuamos promoviendo sus productos. Uno de mis auspiciadores es del mercado automotor que se ha parado bastante. Mi contenido ha ayudado a la marca a transmitir sus valores”.
Una imagen se construye más allá del deporte
Paloma Schmidt, medalla de oro en vela
“Pasé la cuarentena y estoy aún en Italia. Durante el aislamiento no pude ir al agua, pero el resto del trabajo lo pude hacer casi por completo, adecuando los ejercicios a los materiales que tengo. Además, la parte aeróbica y anaeróbica también la pude trabajar entrenando con la bicicleta enganchada a un rodillo fijo. El preparador físico me envía las indicaciones online, es un trabajo con mucha comunicación. Ahora, también tengo a un entrenador presencial y hemos retomado el trabajo en el agua.
Al comienzo, la novedad de entrenar en casa generó mucho contenido para mis redes sociales. Más adelante, y pensando que todo el mundo subía sus entrenamientos en redes, empecé a subir el resto de las actividades que hacía en casa como cocinar, incursioné en el mundo del pan, hicimos un huerto bastante variado, y esas actividades también las subía a mis redes buscando variar mi contenido y mostrando cómo pasaba la cuarentena más allá del deporte. Usé algunas fotos de eventos pasados también para mantener presente mi imagen de deportista”
Mantener vigentes los recuerdos de campeonatos pasados
Benoit ‘Piccolo’ Clemente, medalla de oro en surf
“En cuanto a los entrenamientos en casa, comencé un plan de entrenamientos junto a nuestro entrenador Gabriel Hernández. De lunes a sábado, durante una hora y media aproximadamente, tuve que adaptar la sala de la casa para poder hacer los ejercicios y comprar algunas pesas, balón y ligas para comenzar los entrenamientos de fortalecimiento.
La estrategia para mantener activas mis redes sociales ha sido interactuar con los seguidores, postear rutinas de entrenamientos y también algunos recuerdos de los campeonatos pasados. Las redes hoy son una herramienta ideal para poder estar activos, ahora que no tenemos eventos deportivos por la cuarentena y probablemente durante el año”.
No todo son competencias, postear la lucha en el entrenamiento
Alonso Wong, medalla de plata en judo
“Para mí, mantener la cuarentena la verdad ha significado un gran reto. Ya que siempre he sido intolerante e impaciente, y con esto aprendí a respetar las normas para poder tener una vida más segura para el bien común. No voy a negar que han sido estresantes estos meses sin realizar mis actividades, pero lo que más me preocupaba era la salud de mis seres queridos que afortunadamente están bien.
Mi estrategia en redes sociales ha sido postear fotos y videos de mis entrenamientos en periodo de aislamiento, mostrando las marcas, no todo son competencias, también muestro mis entrenamientos”.