Tras el periodo de cuarentena por el covid-19, las familias peruanas desearán empezar a retomar su vida social, aunque con ciertas restricciones. Y es que, si bien buscan volver a ver a amigos y familiares, el 61% organizaría sus reuniones dentro de casa.
Así lo reveló una encuesta de Kantar División Worldpanel, tras indicar que tal deseo –que es el principal en los hogares– es ligeramente mayor en los segmentos A y B (64%).
“La nostalgia juega un rol muy importante, la gente quiere reunirse y eso abrirá oportunidades interesantes para la recuperación rápida de ciertas categorías de productos”, comentó Francisco Luna, CEO de la empresa.
De esa manera, mencionó que la venta de gaseosas, cervezas y otros productos podría experimentar un repunte si se saben aprovechar los nuevos espacios y ocasiones de consumo que se generarán al interior de los hogares.
Preocupación
En contraste, mencionó que salir a pasear y encontrarse con amigos fuera de la casa, o inclusive ir al salón de belleza (11%) o al cine (9%) también son actividades deseadas por los hogares, pero tienen menor preferencia.
Si bien el temor a los lugares de alta afluencia de personas podría jugar en contra de la asistencia a estos lugares públicos, otro motivo también afectaría la intención de salir de casa. “Hay una preocupación por el ahorro. Por eso, estaremos viendo que el entretenimiento se tornará mucho al hogar”, anotó.
Y más allá de todas estas opciones de consumo, el ejecutivo anotó que el segundo mayor deseo de los hogares peruanos (60% de menciones) es buscar nuevas fuentes de ingreso, considerando que más del 66% de los peruanos tiene trabajos informales.
En tercer lugar, con un 45% de menciones, está ir al médico.
Cinco tendencias
Respecto al desempeño de diferentes categorías de consumo masivo tras el periodo de cuarentena, Francisco Luna indicó que se esperan cinco tendencias bien marcadas.
Así, comentó que productos cuya demanda está relacionada al covid-19, como lejía, jabones de tocador y otros artículos de aseo, mantendrán su crecimiento.
En tanto, categorías de consumo dentro del hogar enfrentarán cierta disminución, aunque se abrirán oportunidades por nuevos hábitos.
Por su parte, el comportamiento de productos de sobre stock, como el detergente o el arroz, dependerá de las acciones de marketing de las empresas; mientras que los productos no esenciales, como cremas faciales, tendrán una recuperación lenta. En el caso de bebidas, estimó un rápido repunte.
“Para acelerar el crecimiento hay que tener mucho foco en hogares que eran los heavy consumers antes de pandemia. En promedio, 20% de los hogares concentra el 60% del gasto. Entender a ese grupo será fundamental cuando salgamos de la cuarentena”, puntualizó.
- E-commerce crece hasta en 180% en cuarentena -
Si bien los crecimientos de la demanda de productos para el hogar en los diferentes canales tienden a “suavizarse” a medida que la cuarentena avanza, el e-commerce ha mostrado un verdadero despegue con incrementos semanales de hasta 180%.
“Vemos más hogares acercándose al comercio electrónico, y esto va a generar nuevos hábitos de consumo que creemos que se quedarán pasada la pandemia, por la conveniencia y practicidad del canal”, comentó Francisco Luna.
Asimismo, consideró que el rol del canal digital cambiará. Así, si antes era visto como un espacio de promociones, ahorro de tiempo y para comparar precios, ahora el ahorro y su utilidad para evitar ir a tiendas físicas serán más relevantes.
También comentó que la compra en autoservicios ha experimentado un crecimiento de hasta 64% en la semana previa a la cuarentena, para luego ver tasas más moderadas. En tanto, la asistencia a mercados mantiene crecimientos constantes.