El síndrome de Burnout es un término que se está relacionando al estrés o problemas que se originan en el trabajo. Actualmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo ha reconocido como una enfermedad profesional y un factor de riesgo profesional.
Sin embargo, ¿qué es el síndrome de Burnout? En la nota realizada por iProfesional -basándose en el informe “Condiciones y medio ambiente de trabajo y burnout: la salud de los trabajadores del primer nivel de atención en salud que se desempeñan en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires”- sostiene que es una entidad clínica caracterizada por un estrés crónico propio en los profesionales.
Para Maslach y Jackson, lo definen como “un estrés emocional crónico y se manifiesta en agotamiento físico y psicológico, actitud fría y despersonalizada en el trato hacia los demás y un sentimiento de inadecuación en las tareas encomendadas”.
¿Cuáles son las fases del síndrome de Burnout?
En este mismo estudio precisan que esta patología se desarrolla en tres fases:
Cansancio emocional
Son los resultados de los fracasos en el intento de modificar situaciones estresantes. La persona siente que ha perdido energía para seguir laborando.
Despersonalización
Es la consecuencia del fracaso frente a la fase anteriormente mencionada y la defensa que construye la persona para protegerse ante los sentimientos de impotencia, indefensión y desesperanza personal. Presenta una actitud fría, impersonal, evita el contacto con sus demás compañeros, presenta sentimientos negativos y actitudes de cinismo.
Abandono de la realización personal
En esta etapa, la persona no tiene el mismo interés de realizar sus labores óptimamente, pues siente que excede de sus capacidades. Ello provoca que esté insatisfecho por sus logros profesionales.
¿Qué causa el síndrome de Burnout?
Las causas que originan este síndrome se pueden manifestar de diversas maneras, pero estas son las más importantes: las condiciones laborales, relaciones sociales y conciliación de la vida personal o familiar.
Respecto a las condiciones de trabajo, se relaciona a las cargas de trabajo a presión, falta de comprensión en las funciones encomendadas, falta de claridad en los procedimientos.
En las relaciones sociales, el acoso en el entorno laboral es una de las causas más comunes que origina esta patología. No obstante, las burlas sin sentido, el aislamiento, la distribución injusta de tareas, difusión de falsos rumores o incluso los actos de violencia explícita (psíquica, física o sexual), también provocan el síndrome de Burnout.
En el caso de la conciliación de la vida personal o familiar, no encontrar un equilibrio entre el trabajo y disfrutar del tiempo con la familia o realizar acciones de ocio personal, contribuye significativamente al Burnout.
¿Cuáles son los síntomas de este síndrome?
En un artículo de la revista Scielo, estos son algunos de los síntomas que se consideran como signos de alarma o incluso que la persona padece de este síndrome:
- Problemas de sueño
- Negación
- Aislamiento
- Ansiedad
- Miedo o temor
- Depresión
- Ira
- Adicciones
- Cambios de personalidad
- Culpabilidad y autoinmolación
- Cargas excesivas de trabajo
- Cambios en los hábitos de higiene y arreglo personal
- Cambios en el patrón de alimentación, con pérdida o ganancia de peso exagerada
- Pérdida de la memoria y desorganización
- Dificultad para concentrarse
- Puede haber trastornos